(PR) Esta semana el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para atenuar los efectos de la devaluación en los sectores más vulnerables de la sociedad.
En este sentido la titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Venado Tuerto de Anses, Cristina Gómez, comenzó por puntualizar que “las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y madres de siete hijos, a partir de septiembre, van a tener un aumento del 23,3%. A eso se le suma en jubilaciones mínimas un bono que, en lugar de ser de 27 mil pesos, será de 37 mil pesos”.
También está previsto un bono extraordinario de 9 mil pesos para los jubilados o beneficiarios de pensiones derivadas que aportaron durante 30 años y no adhirieron a la moratoria previsional.
Otra medida de alcance nacional es el reintegro de IVA a los jubilados que utilicen la tarjeta de débito, que pasará de un monto de 4 mil a 18 mil pesos, y afectará a todos los beneficiarios que cobren hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.
“El recupero de IVA se hace a través de AFIP y es de forma inmediata siempre que se compre con tarjeta de débito”, apuntó Gómez.
Paralelamente, hay una movilidad de las asignaciones universales que pasan de 13 mil a 17 mil pesos por hijo; medida que alcanzará a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En el caso de la Tarjeta Alimentar habrá un refuerzo de 10 mil pesos para las familias beneficiarias con un hijo de 0 a 14 años inclusive que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as; de 17 mil pesos para las familias beneficiarias con dos con dos hijos/as de 0 a 14 años inclusive; y de 23 mil pesos para las familias beneficiarias con tres hijos o más de 0 a 14 años inclusive. Este aporte extra será prorrateado en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a pagarse junto con las acreditaciones de los meses de septiembre y octubre.
Créditos para trabajadores
Otra de las novedades anunciadas por la responsable de Anses local es la posibilidad de acceder a créditos de hasta 400 mil pesos, con una tasa especial del 50% en 24, 36 y 48 cuotas, que alcanzará a los trabajadores aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Accederán a esta alternativa crediticia los trabadores con más de seis meses de antigüedad y que tengan un sueldo bruto que no supere los 700 mil pesos, y no será depositada en la caja de ahorro sino en la tarjeta de crédito, para que pueda ser destinada íntegramente para consumo.
Para el caso de las empleadas domésticas también habrá un bono de 25 mil pesos que se abonará en dos pagos de 12.500 pesos cada uno, en septiembre y octubre de 2023.