viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn primera persona: es bombero, vive en Wheelwright, y relata cómo viven...

En primera persona: es bombero, vive en Wheelwright, y relata cómo viven los brigadistas el combate diario contra las llamas en Misiones

(PR- Pablo Tomás Almena) Fabián Costa relató a PR cómo es el día a día del frente de batalla contra los incendios. Él es de Wheelwright. Es oficial inspector, tiene 52 años y casi 25 años de servicio. Es camionero, y su familia está conformada por su mujer y 5 hijos. El domingo pasado (20 de febrero) viajó desde este sur de Santa Fe a Misiones para combatir los incendios que asolan esa provincia, tras el desastre medioambiental en Corrientes. Fabián es brigadista forestal desde hace 6 años aproximadamente. Junto a Miguel Castellini de Villa Cañas, Franco Gatti de Chovet, y Matias Bordoli y Pablo González de Venado Tuerto, forman parte de la delegación de brigadistas con la que la Federación Santafesina de Bomberos contribuye en el combate a las llamas.

Pueblo Regional dialogó con Fabián Costa, quién comentó: “estamos en Misiones. En Cura Patay. Estamos en terreno trabajando. El fuego está semi-controlado gracias a Dios. No está del todo controlado pero ha mejorado mucho gracias a la lluvia. Dieron 40 mm y después 80. Acá es una zona muy húmeda, así que secó enseguida”. Respecto a las características de la región en la que están destacados y el trabajo que se está desempeñando en el área Comunicaciones, Costa remarcó “donde hay focos de incendios se va a tratar de controlarlo haciendo guardia ceniza. Hoy me tocó trabajar en lo que es repetidoras por la radio. Subimos lo más que pudimos en un cerro.

Estamos en lo más alto casi, para que los brigadistas tengamos comunicación. Garantizamos el enlace entre la gente que está trabajando en el puesto de comando y la que está en el pueblo”. Según el “Glosario de Términos Relacionados con el Manejo del Fuego” de Plan Nacional de Manejo del Fuego (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), “guardia de cenizas” es la etapa en la secuencia de operaciones de supresión, realizada en forma simultánea a las tareas de extinción y que se prolonga luego del repliegue de la mayor parte de los recursos, consistente en vigilar el área quemada para detectar rebrotes.

Respecto al panorama que observa, Fabián Costa describió que “la situación es lamentable porque, no se puede creer que se haya perdido tanta vegetación como plantaciones, como algunas casas. Te da mucha pena” (dice sollozando y se le entrecorta la voz). Y se repone: “Pero es así…”.
Sobre la cotidianeidad de cómo es el día a día de los brigadistas, Costa detalla: “nos levantamos según las órdenes que tengamos, 07:00 o 07:30. Desayunamos. Nos dan las directivas cuando tenemos que irnos cierto a trabajar y salimos. Regresamos cuando los objetivos se cumplen».

Respecto a las provisiones y elementos para combatir el fuego, el bombero de Wheelwright aclara “tenemos todo gracias a Dios. Nosotros nos autoabastecemos por 5 o 6 días y después se van a comprar las cosas. Pero eso todo muy bien. Estamos viviendo en una escuela. Nos dieron para dormir acá: tienen camas con colchones, buenos baños. Es la escuela agrotécnica de Cura Patay”. La batalla contra el fuego en primera persona.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR