El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial brindó los datos estadísticos correspondientes al mes de septiembre, donde se registró una fuerte caída de ventas que rondó el 10 por ciento.
Los datos los brindó el responsable del Observatorio, Ezequiel Cohelo, quien precisó que “esta es la caída más pronunciada de todo 2018. Son los números que esperábamos porque hace varios meses que venimos anunciando que las ventas se van a mover en base a días especiales, y en septiembre no tenemos ninguno de gran peso, entonces se generó esta caída”.
El encuestador planteó que las razones de esta baja es la caída del poder adquisitivo de la gente y el retraso en algunas decisiones de consumo ante la incertidumbre del consumidor.
“Las caídas más abruptas se produjeron en las partes de textil y calzado, construcción también sufrió una fuerte baja, porque fueron afectados el sector de ferretería, materiales para la construcción y materiales eléctricos. En sí todos los rubros estuvieron por debajo del cero”, destacó Cohelo.
El dirigente agregó que el rubro alimentos volvió a caer como el resto de los productos encuestados y recordó que “ya se pasó de las primeras a las segundas y terceras marcas, y todo depende de cuáles sean los comercios y los productos que comercializan. El que vende carne de pollo te va a decir que le fue mejor que el año pasado, pero en general los números están por debajo del cero”.