Los números expresan la conducta vial de los venadenses. Otro dato es que se registraron 20 casos positivos de alcoholemia sobre 56 pruebas realizadas. Entre las conductas indebidas se anota no respetar los cortes escolares. “Los vecinos deben internalizar normas de convivencia”, propuso la subsecretaria Cufré.
La Subsecretaría de Seguridad Vial, a cargo de la Dra. Emilce Cufré, difundió parte de los datos estadísticos recogidos durante el mes de septiembre, derivados de los operativos de control y sanción que efectúa el área a su cargo.
Según el balance efectuado desde el área, en septiembre existieron 20 infracciones en controles de alcoholemia sobre un total de 56 pruebas realizadas, detectándose seis positivos entre 0.00 y 0.50; cuatro entre 0.50 y 0.80; cuatro entre 0.80 y 1.10; cuatro entre 1.10 y 1.50; y dos de 1.50 en adelante.
Entre las conductas indebidas y sancionadas por los agentes municipales, se registraron además 20 actas que apercibieron casos en los que no se respetaron cortes escolares y otras 15 al detectar casos de conducción de menores de edad.
Los números fríos
Cabe tener en cuenta que durante el mes de septiembre se labraron 1.003 actas de tránsito, con un total de 2.322 infracciones. La estadística arroja, entre otros números, 432 infracciones por mal estacionamiento, entendiendo como tal los estacionamientos a la izquierda, en doble fila, en ochavas, frente a garajes, sobre la vereda o en lugar prohibido.
Entre las infracciones más graves y frecuentes, el registro indica que en septiembre 265 conductores recibieron infracciones por circular hablando por celular. Mientras que por falta de casco se labraron 392 infracciones a motociclistas, siendo un eje sobre el cual se insiste a través de las campañas de seguridad vial, por lo que “estamos convencidos que con el tiempo las inconductas irán disminuyendo. Los vecinos tienen que comprender que más allá de todo lo que hacemos desde esta Subsecretaría en educación, prevención, control y sanción, son ellos los que deben internalizar las normas de convivencia. El tránsito es eso: el espacio de convivencia de todos los ciudadanos. Allí es donde debemos demostrar que podemos convivir en armonía y respetándonos”, señaló Cufré.
La estadística abarca el periodo del 1º al 30 de septiembre, y ofrece indicadores concretos sobre la conducta vial de los venadenses. En menor medida, y continuando con los registros difundidos desde Seguridad Vial, se registraron 200 casos de falta de carné; 172 por falta de patente reglamentaria; 104 por paso con luz roja; y 185 por ausencia de cobertura de seguro, entre los principales indicadores.
También se detectaron 75 casos de conducción peligrosa; 61 por circulación indebida; 19 infracciones por giro a la izquierda; 39 faltas de tarjeta de verde; 27 infracciones por semáforos y señales no respetados; y 13 en el caso de la señal de pare.
El balance expresa que se derivaron a depósitos 286 motos y 37 autos.
“No nos enorgullece este altísimo nivel de retención de vehículos. Nos preocupa y nos pesa. Muchos de estos vehículos son utilizados para ir a trabajar por nuestros vecinos pero deben comprender que tenemos que respetar las normativas vigentes porque éstas no son caprichos infundados, son reglas de convivencia que nos establecemos como sociedad para poder disfrutar del espacio público sin accidentes y dolores de cabeza. Estoy convencida, y el intendente (José Freyre) comparte esta mirada, que trabajando como lo venimos haciendo en educación vial, ajustando las cuestiones estratégicas y trabajando fuerte en los controles, vamos a mejorar los problemas de tránsito en nuestra ciudad”, agregó la subsecretaria.
Más estadísticas
Carnés otorgados: la oficina de Carné informa que durante el mes de septiembre se otorgaron 194 carnés, desagregados del siguiente modo: A21 (59); A22 (7); A3 (4); B1 (39); B2 (59); E1 (11); G1 (1); G2 (1) y D1 (12).
En el caso de las renovaciones alcanzaron a 799.
Por su parte, la Escuela Municipal de Conductores de Motos, única en su tipo en todo el país, capacitó en conducción (teoría y práctica) a 118 personas.
Educación Vial
En tanto, el Organismo de Educación Vial capacitó a más de 1.300 venadenses de todas las edades, ya que a lo largo de septiembre desarrollaron jornadas en las siguientes instituciones: Escuelas 497, 540, 1248, Instituto Santa Rosa, Instituto Dante Alighieri y Escuela de los Padres, y los Jardines 110 y 206.
Se destacan en particular las charlas brindadas en el Taller Itinerante de la ANSV, cuyo eje fue “El uso del espacio compartido”, donde participaron más de 700 alumnos de nivel primario. Y también la Jornada de Reciprocidad de Experiencias Educativas celebrada junto a Cruz Roja y la ONG Estrellas Amarillas.