martes 23 diciembre 2025
33.6 C
Venado Tuerto
InicioComercioEn un año complicado, el Centro Comercial desarrolló distintas propuestas para apoyar...

En un año complicado, el Centro Comercial desarrolló distintas propuestas para apoyar al empresariado local

(PR) A lo largo de 2025 el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Venado Tuerto (CCIS) desarrolló una intensa actividad para promocionar y fomentar las actividades del empresariado y comercio local, en un contexto nacional muy complicado.

“Fue un año muy duro, porque a la pérdida del poder adquisitivo, se sumó una masificación de la compra vía virtual con la incorporación de nuevas plataformas, y todo lo que son servicios aumentó por encima de la inflación. Además, tenes la competencia desleal que es el comercio ilegal, que en estas épocas florece”, diagnosticó el gerente del CCIS, Ezequiel Coello.

En este contexto, consideró que la mejor medida de la situación del comercio local pasa por recorrer las vidrieras “donde uno ve que la forma de traccionar las ventas es a través de liquidación de 2×1, y encima con los mismos precios del año pasado. Debemos tener en cuenta que vamos a cerrar el año con un mínimo de inflación de 30% acumulado, y hay cosas que están al mismo precio que en 2024”.

En este punto, el gerente del CCIS reconoció que, si bien hay una mayor previsibilidad en cuanto a costos, “la realidad es que el mercado no avala un aumento de precios porque tiene poco poder adquisitivo, entonces ese 30% de inflación lo absorbió la cadena de valor, y en primer lugar el comercio”.

Paralelamente, el dirigente pronosticó que “2026 será un año en el que estará muy expectante la economía en cuanto a lo que pase en lo político, que será muy movido. El Congreso está en sesiones extraordinarias, con proyectos muy pesados por tratar, y no sé qué expertis hay para poder tratar semejantes temas. En lo económico todo depende de cuánto dure la confianza y cuánto dure la ilusión”.

Apoyo institucional

Mediante el uso de fondos propios y la gestión de aportes provinciales, de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y de la Federación de Centros Comerciales, se logró este año inyectar dinero al comercio venadense a través de distintas campañas.

“Lo importante es que el dinero vuelva al comerciante. Este año hicimos las campañas del Día del Niño, Día del Padre y Día de la Madre, y se volcaron prácticamente 6 millones de pesos al comercio, y todavía falta la campaña de Navidad”, resumió Coello.

En lo que se refiere a esta última actividad, que está en pleno desarrollo, el dirigente explicó que “participan más de 100 comercios de la ciudad, lo que implica un trabajo de logística importante, con un equipo que tiene que multiplicarse para las distintas acciones”, y destacó que “es un compromiso que nos tomamos para no quedarnos en la cómoda o en la queja por la situación que está atravesando el comercio”.

En tren de brindar herramientas al comercio para enfrentar la situación, Coello apuntó que se ofrecieron desde el Centro Comercial alrededor de 20 capacitaciones, entre presenciales y virtuales.

Para destacar la labor de la entidad, el gerente recordó que “este año estuvimos en las conversaciones y discusiones de varias ordenanzas de la ciudad, porque eran cuestiones que tenían que ver con los comercios, incluso propiciamos modificaciones de normas porque no estaban acordes a la realidad o la operatividad de las empresas”.

Por otra parte, señaló que acompañarán el proyecto de reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo municipal que implicará la reducción de una serie de impuestos y tasas locales.
A modo de conclusión, el gerente del CCIS planteó que “hay que empezar a ver la institución como lo que unifica la fuerza del comercio, sobre todo en estos años complicados”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR