viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaEn un escenario desafiante, dos organizaciones del FdT se pregunta por la...

En un escenario desafiante, dos organizaciones del FdT se pregunta por la democracia y su futuro

En la tarde del sábado 1 de octubre, cientos de personas se acercaron al club Banco de Santa Fe (27 de febrero 376) de la ciudad de Rosario para escuchar las voces de Agustín Rossi,  actual interventor de AFI y referente de La Corriente Nacional, y del Diputado Nacional, Carlos Heller, referente del Partido Solidario.

 

La cita del encuentro titulado “Democracia en Argentina. Superando desafíos, construyendo futuros” dio su inicio a las 14.00 horas. El clima primaveral empujó a una convocatoria masiva. El galpón del club Banco de Santa Fe, se encontraba repleto de banderas de ambas organizaciones de distintas ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe.

Primero, el quinteto de cuerdas. Segundo, las dos estrellas. Antes de la charla-debate entre los referentes orgánicos del Partido Solidario y La Corriente, hubo una mesa preliminar donde distintas voces tomaron la palabra de apertura.

 

El primero en hablar fue el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, quien dijo emocionadamente:  “a mi me gustaría que este encuentro entre La Corriente y el PSOL comience con un fuerte homenaje al compañero Juan Carlos Picchio del Partido Solidario, un referente de gran trayectoria que superó momentos muy difíciles”. Luego de un repaso histórico y algunas anécdotas, Martínez concluye: “en estos tiempos nosotros queremos poner la democracia en el centro del debate, y ese debate los vamos a dar con muchas ganas, porque además de que esta democracia, el año que viene cumpla 40 años, tengo la certeza de que el 10 de diciembre nos tenemos que encontrar festejando otro triunfo del campo nacional y popular”.

El segundo turno fue para la abogada Eloísa Ruiz Carriedo, Dirigente del Cooperativismo de Crédito y Secretaria Provincial del Partido Solidario Santa Fe, quien, bajo el lema del encuentro, apuntó: “la democracia es sinónimo de democracia social, la democracia es la participación efectiva, en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y nosotras, todo camino antidemocrático es siempre en beneficio de una pequeña minoría, y ese beneficio es sinónimo de injusticia social”. La síntesis de su discurso fue: “las dos fuerzas que se encuentran acá forman parte del Frente de Todos, que gobiernan el país y la provincia, por eso nos tenemos que comprometer a seguir trabajando en conjunto, hacia adentro y hacia afuera, para contrarrestar las políticas neoliberales y de derechas”.

En tercer lugar, fue el momento del economista y dirigente del Partido Solidario de Venado Tuerto, Agustín Ferrer. Quien luego de referirse al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tomó la palabra a razón de las ideas. “Tenemos que salir a convencernos mutuamente entre nosotros, y profundizar lo que se mejoró, pero también salir a cambiar aquello que no hemos logrado, y el único camino posible para hacer eso es el fortalecimiento de este frente y a su vez la apertura hacia aquellas personas que piensan el Estado como lo hacemos desde acá, un Estado que garantice derechos, incluya y esté presente”. Ya hacia el final de su discurso, concluyó su discurso con números: “la semana pasada además de conocerse las cifras de pobreza e indigencia que marcaron un retroceso del año anterior,  también se daba a conocer el índice de desempleo, un índice que ha bajado, pero también que nos convoca a pensar cómo es posible que en la Argentina de hoy tengamos mayor nivel de pobreza y de indigencia que desempleados, eso quiere decir que la torta está mal distribuída”. De esa manera, finaliza: «No podemos volver a la Argentina que en vez de discutir salarios veía cómo hacer para conservar los puestos de trabajo».

La cuarta exposición fue la del abogado y dirigente del Partido Solidario por Rosario, Luciano Arancho, quien también trajo números a la mesa de apertura y comentó: “las ventas de los supermercados aumentan por encima de la inflación por tercer mes consecutivos” y a su vez, concluye, “todos estos datos sabemos cómo le repercute a esta ciudad, primero y con mayor intensidad impactan los modelos que se dan a nivel nacional, somos los primeros que sufrimos las políticas neoliberales, y también somos quienes cuando las políticas macroeconómicas funcionan bien, somos los primeros donde impacta”. Y sigue: “El secretario de desarrollo económico de Rosario publicó que estos números se dan gracias a la gestión del intendente Pablo Javkin y Maria Eugenia Schmuck, y nosotros antes de aceptar estos logros nos clavamos un puñal antes de hablar” para finalizar: «como rosarinos tenemos bien en claro cómo impactan los modelos económicos del Frente de Todos y el Frente de Frentes».

 

Por último, le tocó su turno a Norma López, vicepresidenta del PJ provincial y concejala por la ciudad de Rosario. Apuntando al escenario nacional, e internacional, la edil dijo: “tenemos que ser absolutamente conscientes del momento que estamos viviendo, porque el atentado hacia Cristina se tiene que entender en el avance de la derecha a nivel global”. A su vez, dentro de dicho análisis finalizó: “la derecha hoy por hoy, en nuestro país está encarnada por JxC, entre una de las fuerzas, pero es la que más articula y avanza, haciéndose eco sobre un grado de frustración y cansancio, donde está claro que tenemos que tomar acción y fortalecer de urgentemente”. A la hora de las propuesta, López miró hacia dentro y pidió por «acciones como piso de coincidencia democráticas mínimas, donde abandonemos el individualismo político que promueve una separación entre muchos de los espacios que formamos parte del Frente de Todos, porque lo único que generaremos es una mayor licuación de poder de nuestra alianza de cara  a que viene”.

 

Como la invitación lo decía, Agustín Rossi y Carlos Heller, se extendieron en conversación por más de una hora y media entre historias, análisis e ideas.

 

Para rescatar, el dirigente de La Corriente, opinó sobre el atentado a Cristina, los números económicos de Rosario y el país, la represión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hacia las tomas de colegios secundarios en CABA y tomó partido por el conflicto salarial docente en Santa Fe. A la hora de sus reflexiones, hizo un llamado a los propios: «el antídoto es tener más políticas, más militancia y plantear al conjunto de los argentinos que hay un horizonte de expectativas y que esos cantos de sirena (en referencia al avance de la derecha) hace tiempo no tienen nada que ver con el futuro que los argentinos decidieron hace tiempo vivir: en paz, en democracia y con justicia social”

 

El presidente del Banco Credicoop, y actual Diputado Nacional, luego de un repaso extenso por los números e índices económicos más significativos de estos últimos meses concluyó: “estamos logrando que la torta sea más grande, pero tenemos que lograr que las cucharas también lo sean para que la distribución de la torta sea un poquito mejor”. Para cerrar, en caras al 2023 y con la democracia en el eje de su disertación, aseguró: «el gobierno nacional viene insistiendo en distintos llamados al diálogo y a la discusión pública. Más allá de las grandes diferencias ideológicas que existen entre los distintos sectores políticos, lo que el Frente de Todos propone es que esas controversias se resuelvan a través del debate político y la búsqueda de acuerdos posibles, dejando atrás la cultura de la eliminación del adversario. La salida es con más y mejor democracia»

 

 

Entre los invitados e invitadas al encuentro, dos caras llamativas se hicieron presente, estas fueron las de Caren Tepp y Juan Monteverde, dando un guiño hacia lo que puede llegar a ser un armado mancomunado con dichas fuerzas para el año electoral que se divisa y espera movido.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR