En los últimos días tomó estado público que la Nación no se hará cargo durante el mes de febrero de la remisión de las partidas de algunos medicamentos para el VIH a las provincias por un, supuesto, problema administrativo. En el caso de Venado Tuerto son alrededor de 350 personas las que viven con VIH y están en alerta por este faltante de medicación.
Los gobiernos de Santa Fe y San Luis adelantaron que se harán cargo de la compra de estos medicamentos para sus enfermos, con lo cual evitarán que se suspenda el tratamiento con las graves consecuencias que esto implica por la resistencia que puede lograr el virus.
Natalia Haag, directora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina informó a PUEBLO Regional que “la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa de Sida nacional envió a todas las provincias un comunicado diciendo que por algunos problemas administrativos o demoras en la habilitación del presupuesto por el mes de febrero no iban a enviar a las provincias tres drogas de vital importancia para todas las personas que vivimos con VIH, incluso una es un jarabe que se les da a los bebés de madres que viven con VIH que es para evitar la transmisión”.
El problema es qué ocurrirá con las provincias que no cuentan con fondos para proveer estas drogas a sus pacientes. “El Estado nacional debe garantizar por ley la medicación para todas las personas que vivimos con VIH y que no podemos tener un faltante en los medicamentos porque esto generaría resistencia viral y sería muy preocupante”, apuntó Haag.
Según pudieron averiguar desde AHF el problema administrativo que impidió la compra de los medicamentos fue “la falta de una firma, que es la de María Cecilia Loccisano (subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud) que es la mujer del ministro de Trabajo (Jorge) Triaca, tan polémico por estos días”.
La dirigente detalló que cada tratamiento de VIH cuesta 30 mil pesos, y el 70 por ciento está cubierto por la salud pública, sobre un universo de 70 mil pacientes en todo el país.
Haag informó que esta última medida se suma a recortes presupuestarios que se vinieron aplicando en los últimos meses en distintos programas de salud.
Este viernes agrupaciones de personas con VIH realizarán una asamblea abierta frente al Ministerio de Salud nacional para ver cómo se sigue ante la actual situación y visibilizar el problema.
En lo que hace al orden local, Haag precisó que “nosotros conocemos la existencia de alrededor de 350 pacientes que son los que se atienden en el Hospital Alejandro Gutiérrez”.
Para llevar tranquilidad a las personas que viven con VIH, la directora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina confirmó que “en teoría este faltante será sólo en febrero y que en el caso de Santa Fe la ministra (Silvia) Uboldi ya se comprometió a hacer las compras de medicamentos que hagan falta”.