viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEn Venado se empezó a implemetar la licencia nacional para conducir.

En Venado se empezó a implemetar la licencia nacional para conducir.

Pintos_Cufre 18.08.15 [1024x768]

Desde hoy, en toda la provincia se instrumenta un nuevo mecanismo para la obtención del carné de conducir; esto se da en el marco de la adhesión al sistema nacional, que plantea una única licencia para todas las categorías de vehículos. La subsecretaria de Seguridad Vial, Emilce Cufré, y el jefe de la Oficina Municipal de Carné, Eduardo Pintos, explicaron cómo se implementa en Venado Tuerto la nueva licencia.
“Veníamos anunciando la implementación del nuevo carné de conducir a nivel nacional, que tiene algunas modificaciones con respecto al que se realizaba en la ciudad. Se pusieron en funcionamiento 86 centros de emisión en toda la provincia, y Venado Tuerto es uno”, inició Cufré.
Seguidamente indicó que “la gente que tiene el carné del sistema anterior, que no se desespere, porque van a seguir rigiendo hasta su fecha de vencimiento”, y explicó que entre los cambios que incorpora el nuevo sistema, “la gente que inicie el trámite, previamente tendrá que tener un certificado que se llama Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito (Cenat), que se paga en el banco con un costo de 100 pesos y que va a permitir saber si la persona que va a sacar el carné se encuentra inhabilitada para conducir a nivel provincial o si tiene multas”.
En cuanto a los costos de la nueva licencia, informó que “al costo que tenía el carné se le suma el Cenat, y las personas que sacan lo hacen para varias categorías, van a tener la denominación en el mismo plástico (carné) y se cobra por categoría como se hacía antes”.
Por último destacó que “todos los empleados de la oficina, se capacitaron en Santa Fe para poder otorgar el nuevo carné”.
– Conductores de motos
Por otra parte, Pintos detalló que “la gestión que hace el vecino, es la misma que hacía antes, pero -por ejemplo- en el caso de los conductores de motos, tienen que rendir siempre el examen, es una renovación con alta”, añadiendo luego que “los exámenes cambian en cantidad de preguntas, antes tenían 20 los normales y los profesionales 30; ahora serán de 40 y 50, respectivamente”.
Entre otros puntos explicó que “los carnés profesionales tienen que rendir siempre, los que abarcan las categorías C, D y E (y las subclases), porque la ley pide que las personas se evalúen cada dos años o cada año”.
Luego informó que “técnicamente Venado Tuerto está preparado, tiene todo a punto, pero el sistema (computadoras) que rige se está ajustando y tiene algunos problemas desde Santa Fe”.
– El nuevo sistema
El nuevo sistema fue desarrollado por la provincia de Santa Fe para que interactúe con la gestión de licencias del Sistema Nacional de Licencias de Conducir que posee la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo, la provincia suministró su propia base de inhabilitados, de registro de no aptos psicofísicos, y de infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.
La nueva licencia tiene una presentación moderna que le permite incorporar más de 35 medidas de seguridad que evitan la adulteración y la rápida identificación de licencias apócrifas por parte de las autoridades de fiscalización y control.
Se otorgará una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un solo documento.
Para el otorgamiento de la licencia única nacional se debe realizar previamente la consulta obligatoria al registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Esta consulta la realiza el Centro de Habilitación de Conductores, mediante el Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito (Cenat). Cabe destacar que si figura, en este documento, una inhabilitación del solicitante para la conducción, no se podrá llevar adelante el trámite correspondiente.

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR [1024x768]
Con respecto al vencimiento el nuevo sistema deja de aplicar la coincidencia con la fecha de nacimiento, ya que la nueva licencia considera el plazo de validez a partir del día de su otorgamiento. Se incorporan además algunas subclases de licencia que no estaban contempladas.
La legislación incorpora como novedad los cursos de capacitación de carácter obligatorio para los trámites originales y ampliación de clase/subclase. La licencia única nacional podrá homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembros.
Por último, la licencia única nacional es el punto de partida para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos. Por el momento no será una incorporación de los cambios que se van a producir.

Fuente: Prensa MTV

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.