(PR/GiulianaGhignone) De acuerdo con el diagnóstico presentado por el gobierno municipal en la ciudad el 47% de la población económicamente activa es asalariado registrado. También se pudo ver que se presenta una tasa de actividad significativamente más baja entre las mujeres -50% frente a 66% entre los varones- y se incrementa dicha brecha en relación al factor jefe/a de hogar, 80% entre los varones frente a 57% entre las mujeres.
A través del informe se observa que, en 2022, 43.200 personas (57%) resultó ser económicamente activa, mientras que el 43% resultó inactiva y, se precisó que el 54% de la población mayor a 14 años se encuentra ocupada, es decir 40.926 personas. Cabe destacar que, en dicho estudio, la tasa de desocupación alcanzó el 5%, siendo menor a la tasa nacional de 6,9%. “La desocupación se presenta como un fenómeno que tiene una mayor incidencia entre los/as jóvenes de 18 a 24 años (23%). Asimismo, al 5% de las personas desocupadas se agrega un 9% de ocupados/as que requieren y son demandantes de más horas de trabajo y un 5% de ocupados/as que están disponible para incorporarse a otra ocupación adicional”, puntualizaron desde el gobierno.
Respecto a la ocupación, se identifica que el 65% de las personas ocupadas son asalariadas, mientras que el 35% trabaja de manera independiente. Entre el total de los/as asalariados/as, 7 de cada 10 tienen empleos registrados, ya sea privados o públicos, mientras que 3 de cada 10 son asalariados/as no registrados/as. Esto implica que, sobre el total de personas ocupadas de la ciudad, el 47% son asalariados/as registrados/as, el 18% son asalariados/as no registrados/as y el 35% son cuentapropistas.
La “Industria Manufacturera” es el rubro que genera el mayor número de puestos de trabajo con un 29%, seguido por el “Comercio por mayor y menor” con el 19%. Mientras que, el conjunto de los servicios tiene un peso de 39% en términos de cantidad de empleo registrado. Respecto del empleo público, se registró al 2022 un total de 4.668 empleados/as públicos/as en la ciudad.
Un aspecto que se traduce en el en diagnóstico local aunque también a nivel nacional es la brecha laboral de género. Así, se puede ver que Venado Tuerto presenta una tasa de actividad significativamente más baja entre las mujeres -50% frente a 66% entre los varones- y se incrementa dicha diferencia en relación al factor jefe/a de hogar 80% entre los varones frente a 57% entre las mujeres .”Si bien no es tan relevante en relación a las personas cuentapropistas, es significativa respecto al empleo formal: el porcentaje de mujeres jefas de hogar empleadas en algún establecimiento privado es considerablemente menor que de jefes varones, mientras que aumenta la porción que realiza trabajo en el servicio doméstico. Es decir, la precarización laboral en el caso de las mujeres jefas de hogar es mayor que en varones, relacionado a la responsabilidad y carga que recae sobre ellas por las tareas de cuidados”, explicaron los funcionarios. Atento a esto, el gobierno local resaltó la implementación de políticas de acceso al empleo mediante la articulación de personas en búsqueda laboral con los/as empleadores y, conjuntamente con diferentes programas de nivel provincial y nacional.
“ En 2022, Venado Tuerto presenta un total de 16052 personas pasivas, de las cuales el 69,4% perciben jubilación y/o pensión nacional, el 27,6% haberes provinciales y el 4,1% municipales”, detalló el gobierno local.