El director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, brindó detalles sobre la cantidad de vacunados contra el Covid en el efector público, y la suma entre personal de salud, docentes y mayores de 70 años ya ronda las 6 mil personas. Garantizó que la próxima semana se seguirá adelante con la inmunización y explicó el nuevo criterio que dispuso la provincia para priorizar que llegue la primera dosis a una mayor población.
En diálogo con VerTV, el profesional médico precisó que en el Hospital se aplicaron poco más de 2 mil vacunas a personal de salud, de los cuales el 70 por ciento ya recibió el segundo componente. Entre los mayores de 70 años ya recibieron la vacuna unas 2.500 personas, actualmente están en la franja que ronda entre 76 y 78 años, dado que se comenzó con los mayores de 90 y luego fue decreciendo en edad. Entre ellos, algunos recibieron la Sputnik V y otros la vacuna Covishield.
En cuanto a los docentes, poco más de 1.580 ya fueron inoculados contra el Covid con la vacuna china Sinopharm, y un par de semana todos estarían con la primera dosis aplicada.
“Hoy vacunamos adultos mayores de 70 años, con 150 turnos asignados desde la página web del Ministerio. Hoy no se vacunaron docentes, pero la semana que viene tenemos dosis para docentes y para adultos mayores, nos vienen llegando vacunas dos o tres veces a la semana a la Región de Salud que luego las redistribuye”, precisó Alzari.
La única anomalía se produjo esta semana cuando no pudieron aplicar el segundo componente de la vacuna Sinopharm para docentes –a pesar que se asignaron los turnos- porque no habían llegado las dosis. “Esos docentes recibirán la comunicación cuando estén disponibles para recibir ese segundo componente”, recordando que hay un rango que va de cuatro semanas a tres meses, “por lo tanto no debería haber una merma en la inmunización”, aclaró el profesional.
El nuevo criterio dispuesto por el gobierno de Santa Fe es “hasta que todos los docentes no hayan recibido la primera dosis, no se va a comenzar con la segunda, para que todos reciban la vacuna dado que es personal de riesgo. El segundo componente replica las defensas que te dio la primera dosis”, aclaró el director.
La demanda a cubrir
Alzari informó que el Hospital está preparado para vacunar hasta 600 personas por día: “Si ese ritmo se tiene que acelerar por alguna cuestión, podemos duplicar ese número, pero está supeditado a la cantidad de vacunas y de turnos definidos por la Provincia”.
Hubo varios días donde se cubrió esa capacidad máxima, con 200 adultos mayores, 200 docentes y 200 personas con la segunda dosis de la Sputnik, que era personal de salud.
Entre los grupos prioritarios, los mayores de 60 años son los que demandarán mayor tiempo para completar la vacunación estimándose que son más de 16 mil personas. Los docentes y personal escolar son alrededor de 2.500, y una vez que finalicen se empezará a vacunar al personal de seguridad.
Fuente: Venado24