Hace algunos días, una habitante de la localidad de Lincoln encontró un caracol de grandes proporciones en su casa.
Tras el hallazgo del caracol gigante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que las características del ejemplar encontrado y denunciado por la vecina de la mencionada ciudad, no condicen con las del Caracol Gigante Africano.
Agentes del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa aseguraron que se trata de un caracol conocido vulgarmente con el nombre de «caracol blanco» (Megalobulimus sp.), del cual existen, en nuestro país, al menos tres especies dentro del género Megalobulimus.
Dentro de la fauna de moluscos nativos de Argentina, esta especie es una de las de mayor tamaño, alcanzando los 10,5 cms de longitud y suele confundirse frecuentemente con el Caracol Gigante Africano (Lissachatina fulica) principalmente por su similitud de forma y tamaño de la conchilla.
Es importante saber que esta especie posee características biológicas muy distintas al caracol gigante africano, principalmente en cuanto a su potencial reproductivo ya que el caracol blanco ovipone en promedio 2-3 huevos por año, en comparación con el caracol africano que puede llegar a oviponer hasta 1000 huevos al año.
Este último dato es sumamente importante, ya que su preservación y conservación son fundamental para reducir el impacto en esta especie.
(Argentina. Gov)