viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEncuentro con agenda abierta entre Bonfatti y Freyre

Encuentro con agenda abierta entre Bonfatti y Freyre

(Venado Tuerto) El intendente municipal José Luis Freyre mantuvo el miércoles un encuentro con el gobernador provincial Antonio Bonfatti en la Casa Gris, en el marco de una entrevista pautada con antelación, integrando una comitiva de seis intendentes para abordar distintos temas de interés común.
A su vez, el mandatario local aprovechó el contacto para gestionar un aporte de fondos para emergencias previsto por ley provincial, que será destinado a paliar las consecuencias de la tormenta que se abatió el lunes sobre la ciudad, y acordó con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, una estrategia de intervención.
“Fue una reunión productiva, un encuentro que estaba pautado hace tiempo, donde seis intendentes de la provincia, representantes del Foro de Intendentes, habíamos pedido una audiencia con el gobernador para una agenda abierta, no acotada, de temas como seguridad; vivienda; producción; obras de infraestructuras y servicios; ejecución de gasoducto, acueductos y obras viales; los índices de coparticipación; Ley de Obras Menores; Ley de Financiamiento Educativo y temas que tienen que ver sobre cómo se distribuyen los fondos de la Provincia entre los municipios”, explicó el intendente.
Seguidamente añadió que “después de esta charla con los intendentes, hablamos de la situación climática y la tormenta, y se puso a disposición”.
Por otra parte, recordó que la Ley de Obras Menores “contempla un fondo de emergencia para situaciones climáticas; entonces con el respaldo de los legisladores provinciales estamos gestionando ese fondo; casi 2,5 millones para cubrir todos los gastos extra que la situación climática generó”.
Sobre el encuentro con Bifarello, Freyre explicó: “El martes elaboramos con Acción Social de la Municipalidad, junto a Obras Públicas y Prensa, un relevamiento fotográfico con un informe socioeconómico y un informe de un arquitecto o ingeniero para cuantificar los daños materiales en las 161 viviendas que teníamos con deterioro hasta el martes; viviendas con destrucción total, con daño parcial y otras con daños menores”.

Rápida respuesta
En cuanto a los trabajos que se encuentra realizando la Municipalidad tras la tormenta, Freyre informó que “estamos trabajando en la limpieza, con un trabajo intenso junto a Bomberos, Cooperativa de Obras Sanitarias y Cooperativa Eléctrica”.
Al ser consultado sobre los plazos para obtener una respuesta a nivel nacional, informó que “Desarrollo Social de la Nación nos pidió una evaluación de los daños, pero ante la urgencia envió un camión con colchones y chapas que llegó el martes a la noche, y luego hizo la distribución donde había prioridades”.
“Nuestra idea es que la situación se normalice cuanto antes; por eso Nación y Provincia quedaron en que iban a aportar, y la celeridad en esto es importante porque el tiempo vale oro”, agregó.

Te puede interesar