Luego del repunte comercial en los últimos días de diciembre del año pasado, el primer mes de 2018 volvió a tener tendencia negativa en las ventas de los comercios venadenses.
Según el relevamiento mensual realizado por el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial hubo una caída general de las ventas que rondó el 4,72 por ciento.
“El último trimestre de 2017 había arrancado con un mes en alza que había sido octubre con el Día de la Madre, y después con dos meses en baja que fueron noviembre y diciembre, aunque bajas muy pequeñas. Es más, si al mes de diciembre se lo desagregaba en el período de las fiestas habían aumentado un 5 por ciento interanualmente, pero enero dio una baja de 4,72 por ciento”, describió Ezequiel Coello, uno de los responsables del Observatorio Económico.
Tratando de encontrar una explicación a esta tan notoria baja, el especialista consideró que “pudo tener gran influencia el receso vacacional y también por el uso del plástico para cubrir las compras de octubre y de diciembre”.
En la misma línea Coello planteó que “estamos hablando de gastos nuevos con sueldos viejos, entonces hay un poder de compra disminuido para los consumidores, y están haciendo malabares entre las tarjetas de créditos y los saldos en descubierto para poder seguir consumiendo”.
El analista recordó que a principios de 2017 se habían producido caídas importantes en las ventas, incluso superiores, llegando al 7 y 9 por ciento.
“La gente se está moviendo mucho con lo que son ofertas y promociones, tratando de hacer rendir el sueldo”, remarcó Coello.