sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEnrico: “Es un hecho histórico el comienzo de obras del acceso a...

Enrico: “Es un hecho histórico el comienzo de obras del acceso a San Francisco”

(San Francisco) Luego de décadas de promesas y de propuestas truncadas, la pequeña localidad de San Francisco, ubicada al noroeste del departamento General López, empezó a ver en los últimos días como el anhelado acceso va transformándose en realidad. Es que recientemente se pusieron en marcha los trabajos para conectar al distrito con la ruta nacional Nº 8.
Éste, que es el primer tramo, alcanza una inversión total de 624.990 pesos, comprendiendo 1700 metros de mejorado de caminos con piedras de granulometría de 0.20 milímetros, en un ancho de 6 metros y 0.15 de espesor.
El proyecto, tuvo como interlocutor ante el gobierno santafesino al senador provincial, Lisandro Enrico, quien se hizo presente a mediados de semana en la mencionada comunidad para supervisar la marcha de las tareas junto al presidente comunal, Ignacio Freytes: “Apenas comencé mi gestión, lo primero que hablé con el gobernador Antonio Bonfatti, fue marcar prioridades para la región en materia de obra pública entre las cuales se encontraba este acceso. Era uno de los pocos pueblos de la provincia y el único de esta zona sin ningún tipo de mejorado, en el que era importante dar una señal para su futuro y saldar una deuda del Estado con todos los vecinos”, comenzó diciendo.
Con anterioridad, se envió el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y al jefe de la Región VII de Vialidad, Daniel Villar, para reunir a propietarios de campos linderos al camino y definir detalles para el avance de la propuesta. También, se cambió la traza de la ruta Nº 15, reubicándola hacia el oeste pasando por el denominado camino de Los Bretes.
El 4 de octubre de 2013, el gobernador estuvo presente en el pueblo para firmar el convenio que compete a este primer trayecto. En total, son 12 los kilómetros que paulatinamente van a recibir las mejoras: “Que (Antonio) Bonfatti haya visitado a los vecinos de San Francisco, fue un hecho histórico. Hacía 40 años que alguien de su investidura no se hacía presente en esta comunidad. El último había sido Sylvestre Begnis para inaugurar un Centro de Salud. Ésta fue una muestra para la comunidad de que el proyecto iba en serio. Se firmó el convenio y empezó mediante lo que fue el flete de la obra y el traslado de la piedra, que es la parte más costosa”, sostuvo Enrico.

Un pueblo unido
El legislador, destacó que algunos productores rurales que tributan impuestos en la Comuna, ofrecieron fiar los fletes para traer la piedra: “Todo el material que se trajo de las canteras todavía no fue pagado. La gente misma, al ver que era posible después de mucho tiempo que se realice esta obra, comenzó a prestar los vehículos para el traslado del material, sin apuros para cobrar. Ellos mismos están confiados y apoyan la iniciativa”, afirmó el funcionario.
Asimismo, dijo que “como senador estoy conforme de haber hecho llegar esta necesidad, este reclamo de San Francisco a manos del gobernador para que sea él mismo quien se haga cargo de esta concreción. Y como se dijo ese 4 de octubre, esto responde a un plan estratégico que se impulsa en toda la provincia”.
Para finalizar, Lisandro Enrico afirmó que “hay un gobierno presente que recorre permanentemente” y que “estamos contentos de que se empiece a trabajar con el acceso. Ahora falta un esfuerzo por parte de los propietarios de campos para el corrimiento de alambrados y el paso por algunos lotes. Hay problema con un solo propietario que quiere evitar la expropiación, con lo cual esperamos que pueda resolverse lo antes posible. En poco tiempo vamos a decir que San Francisco tiene un acceso con ripiado. Y para más adelante, quizás, si las condiciones lo permiten, asfaltar. Hoy lo concreto es cumplir con la palabra de darle a todos los vecinos una vía seguro de acceso”.

Te puede interesar