viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEnrico pidió al ministro Caputo el control de las rutas nacionales que...

Enrico pidió al ministro Caputo el control de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe

(PR/Gustavo Brianza) En el transcurso de esta semana, en paralelo a la realización de la audiencia pública que se realizó en la Legislatura de Santa Fe por el estado de la ruta 33, el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y el ministro de Economía, Pablo Olivares; mantuvieron una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la ciudad de Buenos Aires. Entre otros temas, la comitiva santafesina reiteró su pedido para que la Provincia pueda tener el control de las arterias nacionales que atraviesan el territorio y avanzar con las reparaciones.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, contó: «El ministro Caputo es el responsable de la obra pública nacional y lo que hicimos, con el gobernador Maximiliano Pullaro, fue pedirle dos cosas sencillas y claras: o el gobierno nacional repara las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia o nos cede a la Provincia las rutas más importantes, las más complicadas, las más rotas para que nosotros organicemos un esquema de mantenimiento, reparación o concesión».

«Necesitamos que se tome una decisión lo antes posible», subrayó Enrico. En la misma línea, aseguró: «El ministro Caputo nos dijo que es viable el planteo que hicimos sobre hacernos cargo de una ruta nacional».

«Los santafesinos que transitamos las rutas que pasan por nuestro territorio sabemos que no las podemos tener más en esas condiciones, el sistema de mantenimiento es muy malo, tenemos que definir este tema y tener un plan que implique de qué manera podemos repararlas», enfatizó. «Si Nación no se va a hacer cargo, entonces, el Gobierno de Santa Fe organizará con el sector privado, empresas y Vialidad Provincial un sistema de mejoras, mantenimiento o reparación que es mejor que lo que hoy tenemos, que no es nada», profundizó Enrico.

La propuesta de Santa Fe es inédita: «Nunca un gobernador planteó por nota que le transfieran casi mil kilómetros de rutas nacionales». En ese sentido, detalló que «son 262 kilómetros de la 33 (entre Rufino y Rosario), toda la A012 -que los camioneros la sufren un montón-, la cual pretendemos que sea una autovía o una autopista para mejorar la circulación cercana al puerto y los casi 700 kilómetros de la ruta 11 que va desde San Lorenzo hasta el límite con Chaco». A su vez, recordó que están la 34, la 178 y los ingresos a las localidades que Nación tiene a su cargo. «Nosotros plantemos las urgencias en estas rutas», aseveró Enrico.

Por último, en relación a la audiencia pública que se realizó en la Legislatura provincial, indicó: «Es el reclamo que tiene todo el sur santafesino respecto a la ruta 33, lamento que no haya estado presente ninguna autoridad nacional. Ahí se ve la lejanía que tiene Nación con el interior, por eso decimos que si nadie viene a Santa Fe, nosotros vamos a Buenos Aires con una propuesta concreta».

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR