martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEnrico pidió la creación de una Terapia Intensiva Pediátrica en Venado Tuerto

Enrico pidió la creación de una Terapia Intensiva Pediátrica en Venado Tuerto

(Venado Tuerto) Debido a las estadísticas que se conocieron sobre mortalidad infantil en el departamento General López, el senador Lisandro Enrico, realizó un pedido en la legislatura santafesina para que por su intermedio, se comunique al Ejecutivo, la necesidad de implementar nuevas herramientas para comenzar a contrarrestar paulatinamente estos casos. Es que de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, la región sur de Santa Fe, posee cifras por encima de la media provincial en cuanto al deceso de neonatos y lactantes menores de 1 año.
Por esta razón y luego de realizar consultas con profesionales en la materia, el legislador planteó en la Cámara alta que se adopten dos medidas necesarias, paliativas por el momento: Remodelar la formación de pediatría, por un lado e instalar en el Hospital “Alejandro Gutiérrez” una terapia pediátrica.
Haciendo algunas aclaraciones, el funcionario, repasó: “Las propuestas que se pueden plantear para disminuir la mortalidad infantil, deben hacerse desde los organismos públicos, a pesar de que estamos contenidos por la parte privada. Por eso, el gobierno santafesino debe contemplar que esto tiene que disminuir a expensas de los hospitales públicos, primeramente, con pautas de trabajo que posteriormente abarquen al sector privado. Nuestro hospital nodal no está en condiciones de contemplar la parte crítica de los pacientes. No tiene infraestructura y formación de profesionales en aéreas críticas. Hay un servicio de formación pediátrica al igual que otras especialidades, pero no de éstas aéreas”
Por eso, sobre la formación, el senador dijo que “los médicos que ingresan para capacitarse en esta especialidad, deben tener tutores, profesores y especialistas a cargo, para que los guíen y les enseñen, porque hasta la fecha, llegan para aprender directamente con pacientes. Por eso necesitan una persona capacitada, formada que este encima de ellos”.
Ampliando esta iniciativa, sostuvo que “el nosocomio venadense, funciona también como escuela de formación al ser el único en la región. De muchos lugares asisten a Venado Tuerto a perfeccionarse. Por eso, el primer paso debería ser el nombramiento de un instructor, a la vez de que se le exija más carga activa de los médicos de planta en sala”.

Nueva unidad
Seguidamente, Enrico explicó que otro paso importante deber ser la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, “que vaya de la mano y funcione en paralelo con el servicio de neonatología”
Para el legislador regional, “se puede generar una infraestructura mínima para poner en marcha unidades para dar respuesta a pacientes críticos. Existe un lugar en el hospital donde funciona la sala de parto, pegada a la neo, donde están dadas las condiciones para poner en marcha un nuevo lugar. Allí se podría montar un sitio donde se de contención para pacientes que van por lo menos hasta los 15 años de edad”, comentó.

En cuanto a posible personal y equipamiento, sostuvo que para arrancar con lo básico y mínimo, deben realizarse nombramientos, algo que irá sentando las bases en miras a lo que será el futuro hospital nodal, donde se trabajará con 6 de estas unidades. Detallando, manifestó: “La intención debe ser abrir con el 50% del personal formado y 50% a formar. Son necesarios 7 médicos (uno de guardia por día; del total uno debe ser cirujano pediátrico infantil); 12 enfermeros; 4 personas encargadas de la desinfección y limpieza (mucamas); 3 camas; 3 respiradores; 3 saturómetros; 9 bombas de infusión; 6 bombas de jeringa; y 3 tensiómetros”

“Con esto –continúo- nos vamos a estar anticipando al efector de salud que se está construyendo. Cuando llegue la hora del traslado, el personal se va a encontrar en condiciones de dar respuesta inmediatamente”, añadió.

Te puede interesar