(Pueblo Regional) El titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Font, analizó para Pueblo Regional el panorama de la seguridad en la provincia de Santa Fe ante la ola de crímenes que se desató en las últimas semanas.
Para el docente, “seguimos teniendo a una de las policías más implicadas en el delito, violenta y corrupta de Argentina, y además tenemos un fenómeno que no fue atendido durante años de distintas formas de violencia letal, de homicidios, que no se explican todos en la lógica de disputas narcocriminales”.
Font consideró que lo novedoso es que “acaba de asumir un gobernador (Omar Perotti) que dijo que está dispuesto a romper ese vínculo entre la policía y el delito y designó como ministro de Seguridad a Marcelo Saín, que es una persona que con su trayectoria garantiza tener la voluntad política, capacidad y habilidad para armar equipos y llevar adelante dos cuestiones: gobernar y reformar a la policía, y desarrollar políticas democráticas en materia de seguridad”.
En este marco planteó que “hay operaciones y formas de resistencia que establecen sectores de la policía y quienes se benefician de la participación policial en el delito para obstaculizar cualquier tipo de reforma”.
Con una frase muy gráfica, Font trató de describir lo que están haciendo algunos jefes policiales para frenar los cambios impulsados por Saín: “Poner la palanca en boludo”, y a modo de ejemplo citó “lo que hizo el jefe de policía de Rosario cuando retiró la custodia de los edificios judiciales”.
Para el docente de la UNR para avanzar con la reforma será vital contar con el respaldo legislativo para “poder sacar una ley de emergencia, una ley de policía nueva y si te dan las herramientas para implementarlas desde el presupuesto, tenes una caja de herramientas mucho más amplia”.
Por otra parte, afirmó que “las purgas por sí solas no arreglan nada, las purgas sirven si van en el marco de una reforma dónde vas identificando los bolsones de corrupción, la resistencia, los sectores que están trabajando en la ilegalidad y participan activamente del delito”.
Sobre la postura política tomada por el Frente Progresista Cívico y Social ante la reforma impulsada por Saín, Font opinó que “el Frente Progresista pactó con esa policía, no la gobernó, le delegó autoridad, la dejó autogobernarse, y quien deja autogobernar a una institución violenta y corrupta, pacta con esa institución”.