ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 23 febrero 2024
26.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEpidemia en Brasil: Lo que tenes que saber antes de viajar

Epidemia en Brasil: Lo que tenes que saber antes de viajar

(PR/ Rocío Guzmán) Las autoridades sanitarias de Brasil pudieron identificar a los dos virus, muy contagiosos, que están causando brotes de gastroenteritis con fuertes diarreas. Según el medio La Voz, ya son 16.000 los casos reportados en ocho playas.

Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos en este verano 2023, sin embargo también causó un récord de enfermos durante enero. Las autoridades sanitarias estudiaron estos casos y concluyeron que las aguas de las costas estarían contaminadas con al menos dos clases de virus que generan efectos gastrointestinales.

Estos patógenos son el rotavirus y el norovirus, ambos con presencia endémica en varias partes del mundo. Al parecer, las condiciones climáticas, la falta de planificación y tratamiento de aguas residuales de la zona y las altas temperaturas generaron una proliferación de dichos patógenos, provocando una epidemia.

Tanto el norovirus como el rotavirus son dos virus capaces de generar cuadros importantes de gastroenteritis, siendo especialmente peligrosos para bebés y ancianos. En niños menores de 5 años, puede generar cuadros de diarrea grave, con conducción a una deshidratación potencialmente peligrosa.

La epidemia fue decretada este 7 de enero por las autoridades de Brasil.
Dialogamos con Rocío, venadense que estuvo vacacionando en Bombinhas por 15 días: «estuve en varias playas durante una semana, imposible saber cuál es la que estaba mayormente contaminada o al menos dónde fue el contagio. Ahora se conoce que en Bombinhas sus playas están apestadas pero antes sólo se hablaba de Florianópolis.»

Consultada tras los síntomas, indicó que comenzó sintiéndose «descompuesta de la panza» y con el «estómago revuelto». Incluso como si le doliera la «boca del estómago». A las horas empezó a sentir debilidad muscular, dolor de cabeza y náuseas.

«Me estaba bañando y sentía que no podía levantar los brazos. Salgo para decirle a mi pareja que me iba a recostar porque no me sentía bien y empecé a temblar. Sentía calambres estomacales muy fuertes. A la hora estábamos en el UPA (Unidades de Pronta Atención). Había muchísima gente esperando para ser atendida. La mayoría con cuadros similares», explicó.

A su vez también contó que tras descomponerse aún más y devolver unas cinco veces, perdió el conocimiento. «Según lo que me contó mi pareja, avisaron que me había descompensado y me llevaron urgentemente a medirme la presión y colocarme un suero. Estuve tres horas internada, con tres sueros. La última hora recobré el conocimiento.»

«Me atendieron muy bien porque estuvieron atentos a mi cuadro, llegó un doctor me preguntó los síntomas y me explicó que el problema era el agua. Me recetó antibióticos para el dolor de estómago, la fiebre, el dolor de cabeza, las nauseas, vómitos y diarrea«, recordó y agregó que le profesional le pidió hacer «reposo durante una semana y beber agua de coco o bebidas isotónicas usada para rehidratar y recuperar carbohidratos y electrolitos (Gatorade).»


También manifestó que si bien, los síntomas disminuyeron el malestar agudo duró dos días con fuertes dolores de cabeza, mareos, vómito y diarrea.

Algunos expertos recordaron que en 2016 hubo un brote similar de norovirus, pero que los casos registrados este verano ya superaron las cifras de aquel entonces. “Vimos que los valores alcanzados a principios de año estaban muy cerca de los registrados en 2016, cuando tuvimos un gran brote relacionado con el norovirus también en la costa de Santa Catarina. En la segunda semana de enero, este número aumentó aún más y superamos el dato de 2016″, señalaron las autoridades locales. Por el momento, las medidas se limitan al monitoreo, aunque se recomienda no bañarse en las playas marcadas, ni beber agua corriente.

Un lector de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) se comunicó con este medio para mencionar que en 2016 también padeció el mismo cuadro, casualmente en Bombinhas.

Según informaron, las autoridades continúan monitoreando la zona en 27 municipios costeros y más de 100 playas y balnearios de Sur a Norte. Esto comprende a las siguientes ciudades: Araranguá, Balneário Arroio do Silva, Balneário Gaivota, Balneário Camboriú, Balneário Barra do Sul, Balneário Rincão, Barra Velha, Biguaçu, Bombinhas, Forianópolis, Garopaba, Governador Celso Ramos, Imbituba, Itajaí, Itapema, Itapoá, Jaguaruna, Joinville, Laguna, Navegantes, Palhoça, Passo de Torres, Penha, Balneário Piçarras, Porto Belo, São Francisco do Sul, São José.

¿Cómo son estos virus? Los expertos coinciden en que son muy contagiosos, se transmiten a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas y/o a través del contacto con personas que estén cursando la enfermedad. Ambos -noravirus y rotavirus- producen episodios de diarrea, vómitos, náuseas, que por lo general son cuadros muy agudos. La mayoría de los casos se revierten solamente con algunas medidas como son la dieta, el reposo y la abundante hidratación.

¿Cómo es el tratamiento en ambos virus?
Según destacó la infectóloga Elena Obieta a A24.com, al ser afecciones virales no existen tratamientos con antibióticos y lo más importante es asegurar la rehidratación, al tratarse de enfermedades gastrointestinales con vómitos y diarrea. Sucede que la rehidratación en los bebés y en los ancianos -extremos de la vida- es siempre un problema, con lo cual es fundamental, cuando no toleran la vía oral, implementar la rehidratación con suero.

Autoridades de Salud del país vecino recomendaron a la población lavarse las manos con frecuencia, beber agua potable y evitar comida sin refrigeración o cuya procedencia se desconozca. También, es importante consumir frutas cuya piel no esté dañada, no comer huevos crudos, bañarse en las playas aptas y evitar zonas cercanas a desembocaduras de arroyos y ríos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR