Le dicen «El Gordo Fabri», es de Rufino y el viernes tienen que dictarle sentencia en Venado Tuerto. Con escuchas descubrieron que proseguía su actividad.
Allanaron la cárcel y domicilios de tres ciudades del sur provincial En estos días en Venado Tuerto se tramita el juicio oral contra un hombre que está acusado de distintos hechos de narcotráfico ocurridos en 2018 en Venado Tuerto. Se llama Fabricio Monsalvo, tiene 33 años y lo conocen como «El Gordo Fabri». Como una demostración más de que el encierro no pone freno al negocio, este viernes se concretaron allanamientos en distintos domicilios de Venado Tuerto, Firmat y Rufino por las mismas actividades. También fue requisada la cárcel de Piñero donde se encuentra Fabri.
Lo que ocurre es que mientras lo están juzgando lo acusan de continuar con la misma actividad que lo llevó al banquillo. La sentencia en este proceso se conocerá el viernes próximo. La del Gordo Fabri no deja de sorprender aunque no sea una historia inédita. Está preso y en el medio de un juicio que afronta junto a otras 14 personas vuelven a detectarlo en la actividad que lo mandó a un calabozo en Piñero. Es oriundo de Rufino y según fuentes judiciales estuvo preso por robo calificado y tenencia de arma de guerra en esa zona. Pero a partir de 2018 lo conectaron a incidentes de venta de droga. Estos motivaron su detención.
Actualmente lo juzga el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario que se constituye en Venado para el trámite. El que lo acusa en esas audiencias es el fiscal Federico Reynares Solari. Es un juicio que tiene repercusión regional: en una de las sesiones declaró como testigo el intendente venadense Leonel Chiarella. Los nuevos hechos que ahora le atribuyen desencadenaron 17 allanamientos simultáneos pedidos por el fiscal de Venado Javier Arzubi Calvo y ordenados por el juez federal Aurelio Cuello Murúa.
Uno de esos procedimientos consistió en requisar la celda de la Unidad Penitenciaria de Piñero donde se encuentra Fabri. Todo fue originado a partir de varias denuncias depositadas en el buzón de la vida de la Municipalidad de Venado Tuerto que daban cuenta de negocios con droga en varios domicilios del barrio “Villa Moisés”. Estos movimientos se atribuian a “El Gordo Fabri”. Las tareas investigativas y los operativos fueron realizados por personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región IV, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe. Fueron 17 allanamientos en Venado Tuerto, Firmat y Rufino.
Fuentes judiciales consignaron que a raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de droga, elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y armas de fuego. Fabricio Monsalvo afronta desde el 8 de junio un juicio por tráfico de estupefacientes en Venado Tuerto. En esta causa el 27 de febrero de 2019 se efectuaron 20 allanamientos, en los que se decomisó droga.
Reynares Solari pidió en la última jornada del juicio que a Fabri se le impongan ocho años de prisión como coautor del delito de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada, y la unificación con una pena anterior que queda en doce años. Ahora, a partir de las denuncias recibidas a fines de 2021 y a través del análisis de las escuchas telefónicas se determinó que el mismo era quien organizaba desde el penal las actividades de las personas que comerciaban estupefacientes principalmente en Venado Tuerto y Firmat
Fuente: La Capital