viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEs venadense y para escapar del encierro de la pandemia se enfocó...

Es venadense y para escapar del encierro de la pandemia se enfocó en mirar hacia arriba: Hoy tiene un observatorio móvil y lo abre a la comunidad

(PR- Santiago córdoba- Pablo Tomás Almena) Víctor Manuel Casadey es dueño de un observatorio móvil, y en la noche de ayer compartió todos sus conocimientos y la tecnología con la que cuenta con vecinos de la ciudad que se acercaron a la plaza San Martín. Y lo hizo en forma gratuita. Pueblo regional se acercó hasta ese sitio y dialogó con el joven venadenses quién comentó “hoy hicimos observación lunar. La luna está casi llena. Anoche (por la noche del martes), por culpa de las nubes, debimos posponer la jornada de observación. Y la hicimos hoy, en que podemos verla al 96%”. Una veintena de vecinos lo acompañan. Grandes y chicos. Y acompañan la experiencia de ver las estrellas y la luna “casi al alcance de la mano” con una sonrisa y unas palabras de asombro. Están allí. Sólo hay que hacerse tiempo para disfrutarlas. “Se enganchan mucho, tanto grandes como chicos. La idea es despertar vocaciones en ambos. Y estoy muy entusiasmado con la idea de compartir todo esto con estudiantes. Con adolescentes y niños. Soñando con despertar vocaciones, tanto en venado Tuerto como en la región. La idea es que los chicos se prendan con la astronomía”. Víctor Manuel Casadey comparte sus equipos, algunos de altísima tecnología, con quienes se acercaron a la plaza. Y lo hace en forma gratuita. Cuando habla se le nota: ama esta aventura de tutearse con Venus, Marte y Júpiter. Y quiere contagiar. Habla de la mística que encierra esa mezcla de adentrarse en lo desconocido y lo lejano. Un mundo donde la ciencia, la matemática, la física se mezcla con la imaginación, el ensueño, el amor. El conocimiento del universo, los planetas, las estrellas, abrazándose con un suspiro por amor. “La astronomía es maravillosa. Ver el universo, los planetas, las estrellas. Es muy lindo ver como se enganchan. Les encanta. Queremos compartir todo esto, que todos sepan lo maravillosos que es descubrir el universo”.

Sobre cómo se inició en este camino, Casadey comenta que “de chico siempre me gusto mirar el cielo. Mi viejo en vida fue muy seguidor de Carl Sagan, el gran astrónomo divulgador de la astronomía. El más famoso del mundo. Así que lo llevo en la sangre…” Esa pasión recibió un nuevo impulso en 2020, con la llegada del coronavirus. “En la pandemia, donde nos tuvimos que encerrar todos para atravesar ese tiempo tan jodido, había tiempo de sobra”. Mirar para arriba en la terraza empezó a ser para él cada vez más frecuente, como una forma de gambetearle al encierro. Un escape a las paredes. “Subía a la terraza y me enganchaba. Ahí empecé a ver de lleno. Me dije: ‘falta algo más, vamos a amplificar la imagen’. Así que compre un pequeño refractor de 600 x 50. Es casi un telescopio de juguete, pero fue mi primer telescopio y lo amo. De ahí empecé y cada vez me enganche más. Ya hace casi dos años y medio y ahora la idea es divulgarlo, compartirlo”. Nos ofrece con palabras la llave para ingresar a un universo (literalmente) que desea ofrecernos. Sobre aquellas cosas que más lo han conmovido, dice: “Lo más loco es Saturno. Es el planeta emblema para ver, el que tiene más detalles, junto con Júpiter (‘el gigante del sistema solar’, agrega). Verlo a él en detalle, y ver a las cuatro lunas… Como lo vio Galileo Galilei, que fue quien mirando el cielo trajo esa enorme descubrimiento de la ciencia moderna: había otras lunas que orbitaban otros planetas que no eran la tierra. Ver Saturno, Júpiter, ver a Venus en oposición… Ver eclipses o conjunciones de planetas…”. Además comenta que “todo lo que sean objetos no identificados, satélites, aviones; tengo aplicaciones que me informan de qué satélite se trata, o qué avión, de qué empresa… Pero ovnis alienígena no he visto jamás”, agrega. Finalmente, informa que “por el momento lo vamos a hacer en las plazas de Venado Tuerto, cada vez que haya un evento astronómico. Voy a ir informando. La idea es expandirlo también a la región”. “Todo esto es gratis. El que quiera colaborar se lo agradezco, pero nadie se va a quedar sin disfrutar de todo esto por no tener dinero. Tómense su tiempo, 5 minutos, para la astronomía, porque es algo hermoso. Quien dice que el día de mañana no salga un verdadero astrónomo de la ciudad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR