viernes 22 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEsta mañana comenzó el juicio oral por la “megaestafa inmobiliaria” con tres...

Esta mañana comenzó el juicio oral por la “megaestafa inmobiliaria” con tres acusados

(PR/Norma Migueles) Hoy, a las 8.30, comenzó en los Tribunales de Venado Tuerto el juicio oral y público por la causa popularmente conocida como la “megaestafa inmobiliaria”, donde en principio hubo 16 imputados, gran parte de los cuales ya definió su situación penal a través de acuerdos abreviados y hasta hubo “arrepentidos”.
Los enjuiciados son el abogado Antonio di Benedetto, el “gestor” Raúl J. y otro de los implicados es Marcelo S., acusados de Asociación Ilícita por el fiscal de la causa Matías Merlo. El tribunal estará integrado por los jueces penales Aldo Baravalle, Leandro Martín y Eduardo Bianchini.
Por la fiscalía serán convocados más de 100 testigos, lo que lleva a estimar que el debate tendrá varios meses de duración.

“Vamos a explicar al tribunal como trabajaba esta organización delictiva comandada por Di Benedetto (DB), quien era el que organizaba las estafas y el rol de los otros imputados y que también son juzgados por la apropiación de los inmuebles”, expresó Merlo.
“Después de los artilugios que intentó DB, acordando una condena y luego apelando, lo que devino en este juicio oral, llega el tiempo en que se siente en el lugar que le corresponde: el banquillo de los acusados, que lo juzgue un tribunal y que emita una resolución en base a los hechos que probaremos cometió y se le ponga un punto final”, subrayó el fiscal regional.
La fiscalía acusó por 31 hechos delictivos, de los cuales BD participó en 27, Raúl J. en 14 y Marcelo S. en tres. La fiscalía solicitará para el abogado la pena de 16 años de cárcel más la inhabilitación y también solicitará una multa de 3 millones de pesos.
Merlo indicó que, si la defensa de DB insiste con solicitar un cambio en la calificación del delito juzgado, será el tribunal quien resolverá al respecto, “a esta altura y en base a las evidencias será muy difícil a la defensa desvirtuar que hubo una organización criminal cuyo fin era cometer una serie de ilícitos ordenados por un jefe”, analizó.

Juicio abreviado
En abril de 2021 a través de un acuerdo de juicio abreviado DB fue condenado a la pena de seis años y seis meses de prisión. Las personas consideradas cómplices fueron condenadas en el mismo juicio, Raúl J. (cinco años de prisión efectiva y pago de reparación de daño), María de los Ángeles S. (cuatro años de prisión efectiva), Luis (cuatro años de prisión efectiva) y Danisa Elisabet P. (cuatro años de prisión efectiva).
También fue condenado el escribano de Armstrong, Ángel Emilio M. a tres años de prisión condicional, seis años de inhabilitación profesional y una cifra de reparación de daño. Sólo un imputado en la megaestafa inmobiliaria, Marcelo S., no aceptó el procedimiento abreviado e irá a juicio oral ahora con DB y J.
El acuerdo se presentó ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori, quien además impuso el cumplimiento de una reparación de daño a las víctimas por una cifra de 3,5 millones de pesos y el pago de las costas judiciales de 1,5 millón de pesos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.