Pueblo Regional recorrió las calles del microcentro venadense para tomarle el pulso al Sistema Integral de Estacionamiento Medido (SIEM), implementado por el Municipio el 31 de octubre pasado.
Ezequiel, 37 años: Ya me bajé la aplicación. Recién los permisionarios me explicaron como es el sistema y lo entendí, vamos a ver cómo va.
Patricia, 58 años: Yo la bajé, pero lo que pasa es que no tengo el número mío, me lo bajé en un teléfono que tengo provisorio. Tengo otro chip, el otro lo perdí. No estuve en el país y estoy usando otro chip para llamadas urgentes hasta tanto recupere mi número. Tengo todo por WhatsApp ahora. Cuando me entero de la aplicación, llego el lunes acá y había cambiado todo, tengo estacionamiento por todos lados. Me fui unos días del país y había cambiado todo. Igual me dijeron que cuando me baje la aplicación se me van a descontar todas las veces que estacioné.
Gloria, 72 años: Me bajé la aplicación, pero no sé cómo poner fin del tiempo y ahora no encuentro a quién preguntarle como finalizar. Me parece bien el nuevo sistema, pero tengo que practicarlo mucho.
Fabián, 54 años: Para mí, que soy antiguo, es un problema. El otro día fui a estacionar y cuando fui a querer pagar no pude, me dijeron que cuando me baje la aplicación se me descuenta. Yo prefería el anterior sistema con el papelito. Encima mi celular es reviejo, no se puede descargar esa aplicación. Yo ni siquiera uso Whatsapp.
Susana, 59 años: Yo tuve una sola experiencia, si lo bajé, es una gran molestia, porque si no contás con tarjeta de crédito o débito que hagas el pago de ahí, tenés que ir a cargar a un kiosco que está en calle Marconi. Cargué 400 pesos, no me apareció más la deuda, pero no te va descontando, a mí me sigue diciendo que tengo 400 pesos, y dicen que cuando se termina ese dinero te avisan ellos, pero estaría bueno que uno pueda ver cuánto te van descontando y que vos manejes lo que te queda, así uno puede cargar con tiempo y no andar a los piques para que no te metan una multa. Es complicado para la gente que no ha incorporado mucho la tecnología, como yo, y para la gente más mayor que yo, supongo más. A lo mejor es cuestión de habituarse. Además, tenés que avisar a qué hora te estacionaste, después acordarte de cerrar cuando te fuiste, porque si no te sigue corriendo el relojito como que estás todavía ahí y se te hace un monto importante. Para mí es una complicación.
Bárbara, 48 años: Para mi es súper engorroso porque yo soy antitecnología, porque soy cómoda y no quiero aprender, así que calculo voy a estar estacionando en los suburbios, lejos del radio del sistema medido y practicaré caminata. Todas esas cosas me cuestan y no me dan ganas de aprender. En algún momento lo haré y seguramente después sea más práctico, como todo. Por un lado, cuesta aprender y por otro, la gente no tiene tiempo, ni ganas.
Laura, 43 años: A mí me resulta incómodo que cada vez que no tengo crédito, tener que bajarme e ir a cargar crédito a algún negocio, después volver y si por ahí tenés algún trámite que hacer, como llevar a alguien al médico o dejarlo en la guardia, manotear el teléfono, abrir la aplicación, poner la hora. A mí no me gusta y te tenés que acordar que hayas tenido crédito, de lo contrario tenés que ir a cargar a un negocio. Me resulta totalmente incordioso, estoy totalmente en desacuerdo con esa aplicación. Debería ser algo más práctico.
Horacio, 52 años: No la bajé y mi celular es muy básico y viejo como para soportar una aplicación nueva, no tengo espacio. Por mi mejor si la sacan y que siga trabajando la gente, los permisionarios como antes. Es más práctico.
Silvia, 47 años: No me bajé la aplicación, tampoco sé cómo es el sistema porque tiré el instructivo. Estaciono donde no se cobra, o voy en moto ahora.
Sandra, 56 años: Yo no puedo cargar el sistema, no me pude bajar la aplicación, quise, pero no me dejó, Después pude, pero me dice que la página no está disponible. Nosotros tenemos dos vehículos, mi marido bajó la aplicación y la bajó sin problemas, yo no puedo. Me parece que la semana pasada perdieron plata, había lugar para estacionar por todos lados. Mi marido sigue teniendo 500 pesos, no se le descontó nada aún de los estacionamientos de la semana pasada. No se le descontó nada del tiempo que estuvo.
Milena, 30 años: No me bajé la aplicación, me explicaron como es el sistema nuevo, pero por ahora estaciono lejos y camino.
Joaquina, 29 años: Estuve viviendo los últimos dos meses en Bariloche, entonces no tengo idea y nadie me comentó nada. Las veces que estacioné me cobraron normalmente con el papelito los permisionarios. En Bariloche hay un sistema que depende la hora es lo que tenés que pagar, pero tenés que a ir a un kiosco a comprar una ficha o el tiempo y te dan un papel que dejas en el parabrisas en donde consta el tiempo pagado, hay permisionarios a los que les decís este es mi auto voy a estar acá hasta las 12 por ejemplo y te cobra por ese tiempo.