(PR/Norma Migueles) El Juzgado en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación Judicial de Venado Tuerto ordenó al Banco Hipotecario SA, Banco Santander Río SA, Banco Galicia y Buenos Aires SA, que se abstengan de cobrar cuotas de créditos a clientes que denunciaron penalmente no haberlos tramitados. Un detalle no menor es que los hechos denunciados son de reciente data, y los bancos no cumplieron con la normativa del BCRA-A 7770 de fecha 24-09-21 que indica que, al presentarse una denuncia penal, deben abstenerse de cobrar cuota del crédito y de informar a empresas de riesgo crediticio (Veraz) y BCRA sobre la situación irregular de los consumidores.
Los tres usuarios afectados fueron patrocinados en sus denuncias formales por la ONG Usuarios Consumidores Unidos (UCU), desde donde señalaron que: “en todos los casos los actores estaban atravesando extrema vulnerabilidad, situación aprovechada por los estafadores, y más aún la fragilidad de las plataformas digitales de las entidades financieras”.
Los usuarios, a través de la patrocinante solicitaron además la anulación del crédito y la reparación de los daños (patrimonial, moral y punitivo) tramite que seguirán por proceso sumarísimo. “Las estafas bancarias siguen ocurriendo por falta de inversión de las entidades financieras”, plantearon desde la UCU.
Las denuncias
Caso 1: Un vecino de esta ciudad recibió una llamada el 05 de abril de 2024 vía whatsapp con el logo de Mercado Libre, donde un hombre advirtió que estaban realizando operaciones en la aplicación. Posteriormente le realizaron una video llamada, logrando acceder a la Caja de Ahorros que posee en el Banco Santander Rio SA, donde tomaron un crédito por la suma de $1.995.000 (un millón novecientos noventa y cinco mil) en 48 cuotas mensuales.
El hombre llamó inmediatamente al 0800 de la entidad financiera y no fue atendido. Luego, durante los días hábiles, realizó varios reclamos en forma personal, pero sin resultado alguno. Al mismo, se le debitaron cuatro cuotas del crédito. Además, el dinero desapareció de la cuenta a través de dos transferencias a nombre de dos mujeres.
Caso 2: Una profesional de la salud puso en venta un compresor a través de redes sociales. El 5 de enero de este año, un interesado en la compra le envió un WhatsApp para avisarle que le había transferido el dinero. Pero el monto no ingresaba en la cuenta de la vendedora y el comprador insistió en varias oportunidades hasta hacerse de los datos necesarios para tramitar un crédito de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) en el Banco Galicia y Buenos Aires. Entonces, el estafador realizó una trasferencia inmediatamente de los fondos a cuentas particulares, todo esto ante los ojos de la mujer que no podía impedir la maniobra. La misma hizo una denuncia ante la plataforma y la entidad, pero no recibió ninguna respuesta favorable, recurriendo entonces ante la justicia.
Caso 3: Una mujer puso en venta un piano por Market Place. Una persona se comunicó para “señarle la compra con 50 mil pesos”. Más tarde, se comunicó para decirle que se equivocó y mando una suma superior. En ese momento, la llaman en nombre de Mercado Pago y le preguntan si tenían otras tarjetas, solicitándole datos, de forma tal que con los mismos tramitaron dos créditos: uno de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) a través del Banco Hipotecario SA, a pagar en 36 cuotas, y otro de $435.000 (cuatrocientos treinta y cinco mil pesos) por Mercado Pago.
Al igual que los casos anteriores, la víctima hizo las denuncias, pero no obtuvo una respuesta favorable.
