La que popularmente se conoce como “Luna de fresa”, es en realidad en el hemisferio sur la “Luna fría”, ya que es la última Luna llena antes de la llegada del invierno el próximo 21 de junio.
La Luna saldrá este martes a las 18:06 horas y será visible en su ingreso a la fase “llena” hasta las 08:10 horas del miércoles. Se verá iluminada un 99,39% hoy.
Para los amantes de la fotografía astronómica, será una buena ocasión esta noche.
Según las tradiciones populares, la Luna llena recibe cada mes un nombre diferente. Los nombres de las tribus amerindias, nativas de América del Norte, son los más comunes. Por eso, en el hemisferio norte, que está por ingresar en la primavera, la Luna llena de junio se llama “Luna de fresa”. Es porque en esta época del año, es cuando las fresas salvajes están listas para ser recogidas.
En el hemisferio sur, en cambio, la Luna llena se designa con nombres de las tribus amerindias. Por ejemplo, este martes 14 de junio se le llamará “Luna fría”. El nombre hace referencia a la época del año, muy fría, previa a la llegada del invierno.
El solsticio de invierno ocurrirá el próximo martes 21 de junio a las 3:31 horas, según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. Será el día más corto del año, con una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente.
Fuente: Aire Santa Fe