El gobernador Miguel Lifschitz estuvo presente en la apertura de la 84 asamblea anual ordinaria e delegados de asociados a Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde realizó una serie de anuncios vinculados al sector agrupecuarios. “Queremos que Santa Fe sea un aliado de AFA y Federación Agraria Argentina (FAA) y de otros movimientos cooperativos de la provincia, para sumar el esfuerzo del Estado al de los pequeños y medianos productores para construir una Argentina mejor, con un sector agropecuario con oportunidades y desarrollo. AFA es una institución que tiene mucho que ver con la provincia, porque nació con la Federación Agraria, con el Grito de Alcorta, y después se extendió a otras provincias argentinas, pero el corazón de AFA sigue estando en Santa Fe”, afirmó el gobernador.
Consultado al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Estaban Boyle, comentó que “más que anuncios fueron títulos”. Y agregó: “este gobierno provincial apoya mucho al cooperativismo, pero me parece que están errando a la necesidad que hoy tiene el productor. Veo más positivo lo que leí de los créditos blandos que se combinan con fondos de provincia y nacional. Estamos en un momento donde ayudar al productor no es darle plata, sino hacerle el camino para que pueda entrar a cosechar”.
El proceso de deserción del campo se viene intensificando desde hace alrededor de 20 años, acompañando la desertificación de los suelos, la expulsión de comunidades y la contaminación de poblaciones provocado por el avance del monocultivo de soja. Según Boyle, una de las razones que explica la pérdida de gente del campo es el cierre de los tambos chicos, ya que la soja no requiere de gran cantidad de personas trabajando. “El tambo es inviable. Pero no es que falta la leche, porque se concentra en los grandes. Tenemos algunos grandes en la zona que cada vez se agrandan más. Con muy poquito cambia la ecuación”, aclara Boyle.
El titular de la entidad rural, que este año celebrará sus 80 años, señaló que el ministro de la Producción Luis Contingiani siempre se manifestó a favor de las entidades agropecuarias y promovió en diversas ocasiones la afiliación de los productores en alguna de las cuatro entidades. “Es muy fácil decirse auto convocado cuando uno no tiene una responsabilidad atrás y puede decir lo que quiera”, resume Boyle.