Cumplida la etapa inicial y principal de obras en el edificio del Centro Cultural Municipal, ahora se comenzará con la segunda fase, correspondiente a los trabajos de remodelación dentro del inmueble ya refaccionado.
El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó los detalles del proyecto de ordenanza girado al Concejo Deliberante relacionado con el proceso de contratación de la empresa que se encargará de la realización de estos trabajos.
“En el proyecto de ordenanza que fue ingresado el jueves en el Concejo estamos pidiendo a los ediles que nos permitan contratar de manera directa y a través de tres presupuestos que hemos mandado, la posibilidad de iniciar la segunda etapa de obras en el Centro Cultural Municipal”, describió Rada.
El funcionario recordó que la licitación pública convocada oportunamente quedó vacante, pero “como los tiempos nos apremian y tenemos una necesidad de darle respuesta a la gran cantidad de gente que nos pide que habilitemos el Centro Cultural, el intendente José Freyre tomó la decisión de pedir presupuestos de manera individualizada, tomando como base la licitación pública que fue presentada en noviembre del año pasado y quedó desierta”.
Por otra parte, planteó que se trata de “una obra que es muy artesanal. Es una obra grande para una empresa chica, pero chica para una empresa de las denominadas grandes. Tres empresas presentaron ofertas: el ingeniero Miguel Quinodóz, el ingeniero Leandro San Martín y el arquitecto Juan Pablo Monti, presentaron sus presupuestos de obras, y hemos elevado las tres al Concejo”.
La sugerencia del Ejecutivo, en función de la presentación técnica, los costos establecidos y el programa de trabajo, fue por la propuesta del ingeniero San Martín para la concreción de los trabajos.
Esta etapa de obras está valuada en 5.924.000 pesos y se financiará con un remanente que quedó de la venta del lote con que se canceló la deuda con la Sindicatura del ex BID, y el resto quedará supeditado a los Fondos de Obras Menores 2017 y 2018. En caso que estos aportes provinciales llegaran cuando la obra ya esté ejecutada, serían utilizados para la tercera etapa de obras en el Centro Cultural.
Vale recordar que la primera etapa consistió en la submuración con hormigón debajo de los cimientos originales del Centro Cultural para evitar futuros asentamientos en los suelos colapsables, ejecución que estuvo a cargo de la empresa Geoambiental SRL de la ciudad de Córdoba.
La segunda etapa incluye reparaciones estructurales (Sala 2 y Alero principal), refuncionalización de baños completos en ambas plantas, incluyendo la construcción de baños para discapacitados motrices, reparación/renovación
revestimientos de mármol y cambio de pisos en hall principal, renovación total instalación sanitaria (agua y desagües cloacales), construcción del conducto para el ascensor, recolocación blindex de acceso principal, reparación integral techos y desagües pluviales, pintura y limpieza general.
“Los fondos están, las ganas están, el proyecto está cerrado con los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra”, comentó Rada para luego puntualizar que “el plazo de obra debería estar entre los seis y nueve meses”.
La idea es tener habilitada, parcialmente, antes de fin de año la Sala 1 y estar trabajando en la Sala 2 en condiciones de accesibilidad.