ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEx empleados de Marinelli Botiquines, conformaron una cooperativa y hoy venden a...

Ex empleados de Marinelli Botiquines, conformaron una cooperativa y hoy venden a nivel nacional

(PR/Giuliana Ghignone) Desde el 2018 una decena de trabajadores de la ex fábrica Botiquines Marinelli, bajo la figura de Cooperativa de Trabajo Botiquines Limitada, producen y venden a todo el país. En paralelo, proyectan levantar su propia nave para continuar con la actividad en un futuro.
“Acá se produjo un vaciamiento”, resalta Omar Mottura, un empleado de más de 20 años de trayectoria que vio caer a una empresa pujante, donde trabajaban más de 200 personas. “Nos costó dos años y medio ordenarnos y volver a “hacer girar la rueda”. Cuando empezamos no teníamos ni madera que es nuestra materia prima y tuvimos que salir a pedir fiado y gracias a Dios los proveedores nos tuvieron confianza”, cuenta este venadense que por aquellos años era el viajante de la empresa y hoy se desempeña como Tesorero y tiene a cargo la administración.

Actualmente, la Cooperativa está compuesta por 12 socios y si bien cuentan que la situación económica es difícil aún tienen buenas ventas “tenemos mucho movimiento en lo que es tapas de inodoro, porque a raíz de todo el desfasaje del dólar que ha habido entra algo importado pero no es tan masivo principalmente de marcas chinas que era un problema para nosotros porque era una competencia muy fuerte. Ahora el cliente nos puede elegir sino era imposible competir. Muchas veces veían igual o mejor calidad de nuestros productos pero el precio era el que terminaba perjudicándonos”, explica.
Hoy fabrican tapas de inodoro en madera laqueada, toda la línea de sanitarios en blanco o color y amoblamientos para baños. “Las actividades las dividimos entre nosotros, muchos siguieron haciendo lo que ya tenían designado, ya se sea carpintería, pintura. El Presidente, Patricio Lamelza, se subió al camión y hace las ventas y yo tomé la administración”, comenta.
Tras el acuerdo entre partes, donde se produjo la renuncia al litigio judicial de parte de los trabajadores, los herederos de la empresa pusieron a disposición de los operarios, hasta el año 2028 cuando se cumplen 10 años desde el fallecimiento del titular, el uso de las instalaciones de la fábrica recuperada. En tanto que, la maquinaria existente y un camión que se usa para reparto queda en propiedad de los empleados como compensación de posibles indemnizaciones. Pensando a futuro, el entrevistado detalla “nosotros proyectamos comprar un terreno en el Parque Industrial para poder levantar nuestra nave y poder seguir en actividad”.

Hace ya poco más de 20 años que las Cooperativas de trabajo marcan una forma diferente de gestionar la producción y hoy tras la pandemia y, crisis económica de por medio, la autogestión vuelve a pisar fuerte y convertirse en la opción de cientos de santafesinos. Según datos que difundió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en el año 2019 el sector registraba a nivel país 11.657 asociaciones -8.618 cooperativas y 3039 mutuales-, con 250.000 empleos directos. En los últimos tres años, esta cifra trepó a 19.076 cooperativas y 3.926 mutuales.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.