(PR) Un difícil momento atraviesan los pequeños comercios que no logran recuperarse de los altos niveles de inflación de los últimos meses y una recesión que golpea a la mayoría de los sectores de la economía argentina.
En pleno centro venadense ya se comienzan a ver las persianas bajas o las ofertas por liquidación, y en los barrios los negocios de cercanía hacen malabares para mantenerse a flote.
“Muchos comerciantes están viendo si prosiguen con el negocio o no. No estamos hablando de comerciantes que tienen una espalda grande y años de experiencia, pero hay muchos comercios que le han dado color a la ciudad en los últimos años que, hoy por hoy, se están replanteando si lo mantienen abierto o no”, graficó el gerente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Venado Tuerto, Ezequiel Coello, en diálogo con el programa En La Tecla”.
En este contexto comentó que “hay rubros en los que la caída estuvo entre el 25 y el 30% interanual en unidades vendidas y donde el panorama comercial es muy preocupante”.
Para graficar lo complejo del momento, Coello apuntó que “desde hace mucho tiempo veníamos hablando de caídas en las ventas que, a veces, no reflejaban lo que era la caída en rentabilidad, que era mayor. Ahora tenemos las dos problemáticas. En diciembre muchos comerciantes no tenían precios por parte de sus proveedores y compraban a remito abierto y después se enteraron cuál era el costo de ese producto, entonces fueron a pérdida en muchos casos”.
El otro gran problema es el aumento de los costos de los servicios, como electricidad, con ajustes superiores al 120% en muchos casos.
Economía en negro
Un dato relevante brindado por el gerente del Centro Comercial es que “este es un país que tiene más del 50% de su economía en negro, y eso es totalmente inviable, porque el que hace el esfuerzo de tener todo en blanco está compitiendo con el tipo que está cruzando la calle y tiene todo en negro, y no pasa nada”.
El dirigente marcó la necesidad de impulsar una fuerte reforma tributaria, y citó como ejemplo que “están tratando de frenar la inflación, pero se incrementan permanentemente los combustibles, y cuando ves porque aumentan descubrís que es por un ajuste en la parte impositiva. Esto es como pegarse un tiro solo en la pata, porque esto impacta en el costo logístico, en el traslado del personal, en todo”.
Al analizar las políticas económicas nacionales, Coello razonó: “Está bien bajar el déficit público, pero el tema es cuando te olvidas de todo el resto, cuando sólo es ajuste. Acá tenes que tratar de traer dólares y que la producción local se mantenga, no que esté echando gente esperando que después, cuando cambien las variables macro, estas personas vuelvan a reinsertarse en el mercado laboral”.