viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFabio Fernández: “Creo que hubo un antes y un después con la...

Fabio Fernández: “Creo que hubo un antes y un después con la firma del Consenso Fiscal”

La crisis económica nacional, indefectiblemente, tiene sus efectos sobre las economías regionales, y en ese marco el Municipio venadense está en alerta para tratar de minimizar las consecuencias.

“Creo que hubo un antes y un después con la firma del Consenso Fiscal. Claramente ahí hubo una readecuación de los impuestos nacionales, que son Ganancias e Impuesto al Cheque, con lo cual empezamos a recibir menos coparticipación. El Consenso Fiscal prevé crear una compensación adicional para neutralizar ese efecto, pero no viene en carácter de coparticipación, sino como una compensación adicional sin ningún rótulo, y afectado específicamente para infraestructura hospitalaria, sanitaria, vial, y no como antes cuando la coparticipación venía para gastos corrientes y rentas generales”, describió el secretario de Hacienda municipal, Fabio Fernández.

Desde el Municipio y la Provincia ahora comenzaron a surgir dudas sobre qué pasará con estas compensaciones mientras la Nación negocia con el Fondo Monetario Internacional que, seguramente, impondrá medidas de ajuste al Estado nacional.

Por otra parte, el funcionario informó que el Fondo Federal Solidario (Fondo sojero) en el presupuesto provincial tendrá un recorte proyectado de 200 millones de pesos en el año por la baja de las retenciones y la especulación de los exportadores ante los vaivenes del dólar.

“Tenemos un escenario claro de desfinanciación hacia los municipios, y más teniendo en cuenta que en la firma del Consenso Fiscal estaban la Nación y la Provincia, entonces uno tiene que pensar que el afectado será el que no estaba invitado a la mesa de discusión, que somos los municipios”, graficó el funcionario.

Paralelamente describió que en el orden local hay una caída en la actividad económica, con la consecuente baja en la tributación del Derecho de Registro e Inspección.

Ante este panorama de recortes y bajas recaudatorias, el funcionario informó que diariamente se está reuniendo un grupo de trabajo para diseñar estrategias que permitan “capear el temporal” sin recurrir a medidas extremas como la reducción de la planta de personal o restringir servicios.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR