Una de las caras más preocupantes de la crisis económica es la reducción en la compra de medicamentos, lo que, sumado al retraso de las entregas de vacunas y las consecuencias del recorte llevado a cabo por el gobierno nacional, generó una situación de alarma en el área de salud en todo el territorio. “La venta ha bajado entre un 12 y un 13 por ciento el último año, eso tiene que ver con el aumento de los precios de los medicamentos”, dice en diálogo con PUEBLO Regional, El presidente del Círculo de Farmacéuticos del departamento General López, Guillermo Banger.
Según indica el dirigente local, en el 2018 el aumento de los medicamentos fue del 40%. En lo que va del año ya subió un 18%. Se trata de grupos terapéuticos específicos que se modifican todos los meses. De esa manera, se elevan los costos, a pesar de que los salarios no aumenten en la misma proporción, y se agrega que los jubilados tienen los haberes desajustados lo que les impide acceder a determinados medicamentos. “Directamente deciden no tomar algunos medicamentos, o los reemplazan por otros de origen homeopático o con yuyos y productos naturales”, indica Banger.
“El paciente conoce cuál es el medicamento, entonces decide quedarse con los más importantes. Pero es cierto que, cuando antes los jubilados tenían el plan del 100%, algunos medicamentos no eran los estrictamente necesarios. Hoy se les hace difícil y, si no es tan necesario, decide no comprarlo. En cierto sentido, cambia la calidad de vida de esa persona”, sentencia.
El grupo compuestos por los medicamentos para tiroides, ansiolíticos, analgésicos, tuvieron aumentos de más del 400%. Lo mismo sucedió con el grupo de los anticonceptivos de última generación. “Para personas que no tienen obra social o prepaga, se les hace muy complicado”, afirma, y completa: “venimos vendiendo en los últimos 12 meses mucha menor cantidad de unidades. Mis gastos han subido. Tengo que hacer una alquimia de poder administrar mi negocio de una forma para cerrar las cuentas y no la farmacia. No se pueden tomar empleados, porque los costos fijos son muy altos. Los alquileres están altísimos”.