lunes 25 noviembre 2024
24.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFerrero: "Cuando retrocedemos económicamente el Estado recauda menos, entonces el ajuste es...

Ferrero: «Cuando retrocedemos económicamente el Estado recauda menos, entonces el ajuste es interminable»

Este 29 de agosto podría ser calificado como un “miércoles negro” para la economía argentina por la trepada del dólar que superó los 34 pesos horas después de un mensaje presidencial informando sobre un acuerdo con el Fondo Monetario para acelerar la llegada de divisas, con el consiguiente plan de ajuste.

En este marco PUEBLO Regional consultó sobre lo vivido este miércoles al gerente de la sucursal venadense del Banco Credicoop, Luis Ferrero, quien comparó la situación actual del dólar con la vivida en 2001-2002, con la diferencia que antes la gente hacía cola en el banco para comprar y la cotización se iba modificando a medida que avanzaban, y ahora la venta se realiza a través de banca internet.

“Lo que se está dando es que las empresas están tratando de cerrar cambio con lo que tienen que pagar en el exterior por sus importaciones. Este 29 de agosto, en un mismo día tuvieron variaciones importantes, y en cifras altas como son las de comercio exterior la diferencia en pesos es muy grande”, graficó el directivo.

Por otra parte, Ferrero remarcó que “estamos teniendo un problema gravísimo por la fuga de capitales, por las importaciones que demandan el pago en dólares, y eso es todo dinero que debemos tener y no lo tenemos”.

Puntualizó, en tal sentido, que “hay herramientas que se pueden utilizar para revertir esto, pero son decisiones políticas que hay que tomar, como bajar las tasas de interés, restringir las importaciones, fortalecer el mercado interno”.

En lo que se refiere a la baja de las tasas de interés, el gerente del Credicoop argumentó: “Si tenés un mercado liberado, los importadores venden productos al exterior y si no quieren no ingresan los dólares o no los traen nunca. Hay un montón de cosas que están ocurriendo y no te dan la posibilidad de salir con fondos propios, genuinos, a parar ese mercado. Y detrás de todo esto hay una crisis de confianza”.

Paralelamente, el directivo planteó que “para el Estado no está mal que el dólar aumente porque con eso licúa Lebac, pero a los que nos va mal es a los habitantes de Argentina porque aumentan los precios, los combustibles, aumenta todo, porque nosotros cobramos en pesos y cada día compramos menos”.

Sobre el mercado crediticio, Ferrero afirmó que “está muy deprimido. Hoy la gente, con la actual tasa de interés, no hace una inversión, un gasto que sea necesariamente urgente, por eso vemos que la economía está decreciendo. Hay una recesión importante que está creciendo día a día, porque la mayoría está tratando de resolver los problemas diarios y postergó todo tipo de inversiones. Lo mismo está ocurriendo con las empresas”.

Ampliando su análisis, explicó que “cuando retrocedemos económicamente el Estado recauda menos, entonces el ajuste es interminable, porque tenés que hacer ajuste sobre ajuste. El Estado ajusta para gastar menos, pero a su vez recauda menos porque la producción baja, entonces tenés que volver a ajustar sobre el ajuste”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.