(PR/Norma Migueles) La encefalomielitis equina se extendió a varias provincias y propietarios de equipos, ya sean pocos o tropilla piden urgentemente que entreguen las vacunas para evitar que avance la enfermedad y que lleva casi 700 brotes positivos, ya que es la única forma de combatir la enfermedad.
“Estamos solicitando la ayuda de todos los que puedan hacerse escuchar, para que en forma inmediata aparezca la vacuna, que es algo que tiene que disponer el Senasa. Cuando se detectaron los primeros casos nos dijeron que en diciembre iba a estar y no tenemos nada aún. Ahora nos dicen que faltan componentes que vienen del extranjero y que hay que seguir esperando”, indicó Sergio Pasquini, reconocido gaucho venadense.
Quien a continuación evaluó “mientras esperamos los animales se siguen contagiando. Tenemos algunos veterinarios que usan una forma de trabajar que logró salvar algunos caballos, aunque suelen quedar con secuelas, en definitiva es un paliativo, pero no una solución”, planteó.
“No hay fecha cierta en este momento de la llegada de la vacuna y quienes tenemos caballos vemos como los animales sufren y se mueren por esta enfermedad que es tan agresiva. En lo personal yo atiendo los míos, les pongo repelente y los cuido, pero se que en cualquier momento se pueden contagiar porque en Venado hay muchos casos y a veces hay que sacrificarlos, lo que para quienes amamos los caballos es muy lamentable” sostuvo.
Además aclaró que es una enfermedad muy particular, ya que ataca con distinta gravedad a los animales, incluso en una misma tropilla algunos enferman y otros no, algunos resisten y se salvan y a otros hay que sacrificarlos. “Pedimos a las autoridades que gestionen en forma inmediata la llegada de la vacuna y a un precio razonable” cerró.
Pasquini tiene tres equinos, los que suele usar en las fiestas patrias para desfiles o como co actores en su representación de personajes históricos.
En tanto desde el Movimiento Gaucho provincial y nacional advirtieron sobre la irresponsabilidad de algunas personas “que siguen moviendo caballos y organizando eventos a fines de lucrar, sin importar el bienestar de nuestros caballos, acciones egoístas. No sólo es responsabilidad de un órgano gubernamental, el cual también criticamos y marcamos sus falencias, sino de todos”, sostuvieron.