Eugenio Bigliazzi e hijos SRL es una firma oriunda de Venado Tuerto que cuenta con más de 60 años de trayectoria en el mercado de inyección de plástico, especializándose en el ensamblado y desarrollo de piezas de bazar. Fue justamente en el año 2018 que lanzaron Bipo, su propia línea de productos para el hogar con la que acaban de poner un pie en Bolivia, concretando su primera exportación en el marco de la Fería Expocruz 2022.
Acompañados por autoridades de la provincia y por un conjunto de más de 30 empresas, la firma Bigliazzi participó de este evento comercial en el país vecino, el cual tuvo lugar entre el 16 y el 25 de septiembre. Allí viajaron con cuatro pallets, uno para mostrar la oferta de productos en su stand de exhibición y otros tres que fueron comprados por un distribuidor del sector del retail.
«Desde Santa Fe nos contactaron con un distribuidor y de ahí surge esta primera exportación. La idea es que conozcan nuestros productos y poder llegar a vender en todo el país», destacó Sergio Biglizzi, segunda generación al frente de la firma que desde hace varios años trabaja en alianza con la marca de ollas y cacerolas Essen.
Justamente a finales de los 90´ y a pedido de la compañía, empezaron a diversificar el área productiva en la planta y a incursionar en el proceso de inyección de plástico para brindarle un servicio tercerizado a la misma. Actualmente, ambas empresas se encuentran ubicadas en el Parque Industrial de Venado Tuerto.
«Nosotros nos encargamos de enviarles los mangos y las perillas para que Essen pueda ensamblar a sus cacerolas y también les enviamos envasado todo lo que son sus líneas de utensilios y accesorios», destacó el empresario, quien actualmente se mantiene al frente de la firma junto a sus otros dos hermanos y su padre, el cual empezó a trabajar en fábricas con tan solo 17 años y hoy es todo un emblema en el sector.
Apostar por una línea propia
En el año 2018, con mas de 20 años en el rubro y con experiencia en desarrollo de piezas de bazar de primera calidad surge Bipo. El anhelo, según la empresa, era el de poder fabricar objetos para el hogar, tanto para la cocina como otras aéreas de la casa, diferenciándose de otros competidores del mercado por la calidad y el diseño en cada uno de los productos. El catálogo contempla: utensilios de cocina, bowls, cuencos, yerbero, mates, platos, vasos, además de sets de tarros cilíndricos, azucareras y yerberas, entre otras ofertas.
«Hace cinco años empezamos a fabricar nuestra propia línea para abastecer al retail, una línea con la que nos quisimos posicionar con diseño y texturas innovadoras. Tenemos el desafío de que es un precio a superior a la competencia, pero nos sorprendimos al encontrar que se vende en todos los sectores sociales, en polirrubros chinos, en un bazar gastronómico, y en supermercado del interior del país», explicó Bigliazzi.
Entre sus clientes de más renombre se encuentran la empresa de supermercados Carrefour, con presencia en 62 de sus sucursales, más las cadenas Walmart y Chango Más y la casa rosarina de objetos para el hogar Interio. Pero además, vienen de establecer contacto con La Anónima para ingresar con sus productos a la región de Cuyo y con la marca de bazares Zoom, también con locales en Rosario.
Internacionalización
Si bien la respuesta en el mercado interno había sido muy positiva, Bigliazzi confesó que eran conscientes de que les faltaba información y expertiz para poder poner un pie en el mercado extranjero. Fue así que este año decidieron participar del programa provincial Desafío Exportador que coordina la Agencia Santa Fe Global, el cual se propone iniciar la internacionalización, desarrollando y potenciando su oferta exportable.
«Nos faltaba un empujón para internacionalizarnos, Bipo arrancó y cada vez estábamos en más puntos de venta pero con la pandemia y la guerra teníamos que frenar y ordenar ciertas variables. Por eso nos contactamos con funcionarios del Gobierno de Santa Fe realmente comprometidos en ayudarnos y entramos en Desafío Exportador, con una asistente que es Paula Biancardi, quien nos ayudó mucho en este proceso», sostuvo Bigliazzi.
Más allá del contacto estratégico establecido en Bolivia, la empresa pudo participar de nuevas rondas de negocio en el marco de Expocruz y dar a conocer y vender sus productos entre los consumidores, ya que a diferencia de otras ferias destinadas a grandes jugadores, el evento en Bolivia convoca a toda la ciudadanía que aprovecha la llegada nuevas empresas para conocer y comprar sus productos.
Desde la firma también participaron de una misión comercial a Paraguay junto a la provincia y actualmente se encuentran negociando con uno de los cuatro importadores que visitaron durante su viaje. El objetivo es avanzar con el envío de productos a dicho país, pero también a otros de la región.
«Ya se contactó gente de Chile y nos queda desarrollar el mercado de Uruguay que es otro de los destinos que buscamos potenciar en el marco de Desafío Exportador. Una vez que lo logremos termina nuestra participación en el programa», destacó el empresario.
Fuente: Rosario3