(PR/Norma Migueles)El periodista firmatense, Guillermo Bravo, analizó la realidad sanitaria por la que atraviesa su ciudad por la pandemia COVID 19, que tiene la característica de ser receptora de los pacientes no sólo de la localidad, sino también de las vecinas, llegando con el servicio a una población de 55 mil habitantes aproximadamente.
“Además tenemos que tener en cuenta que el Hospital San Martín estuvo intervenido durante dos años y el edificio estaba prácticamente en ruinas. Ante esta situación se pusieron a trabajar desde el Centro Económico, con entidades intermedias y particulares para tratar de subsanar las falencias de la salud pública”, resumió.
En este contexto de colaboración de fuerzas vivas se consiguieron camas, respiradores del Ministerio y se renacionalizó el edificio con mejoras en la infraestructura.
Sin embargo Bravo advirtió que ese espíritu de unidad y solidaridad no resulta tan visible entre el nosocomio y la Municipalidad, “nunca se pusieron de acuerdo y llegó un momento en que las autoridades sanitarias decidieron que la Municipalidad se hiciera cargo del Centro de Aislamiento. Lo cierto es que solo se reúnen cuando la situación lo amerita, pero se nota que no hay unión que se toman decisiones contrapuestas, que hay reclamos de un lado y del otro. Felizmente mas allá de las cuestiones políticas las cosas avanzan en la ciudad y se van subsanando”.
“Hoy en día trabajan en tándem en cuestiones previas como es la atención social de parte del municipio y en la internación y cuidado del paciente, el Hospital. Pero sin duda sería más positivo que se viera un trabajo conjunto por el bienestar de todos y todas”.
En su análisis Bravo recordó que en un momento las localidades que derivan sus pacientes a Firmat habían proyectado una colaboración, premisa que al parecer algunas van cumpliendo.
Otro dato a tener en cuenta es que hay un importante centro de aislamiento, pero su uso es limitado, ya que ni en los inicios de la pandemia, ni este año hay una alta demanda.
Finalmente el periodista firmatense hizo un paneo sobre la conducta preventiva de los vecinos, señalando que en los lugares más céntrico se ve el uso del barbijo, en tanto que en la periferia la situación no es tan estricta, hay reuniones amistosas y familiares, sin que lleguen a ser fiestas clandestinas. Por otra parte, desde el municipio hay una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado individual.
Guillermo Bravo es periodista en Redacción Firmat Noticias y Conductor en Redacción Firmat Radio.