(PR/Norma Migueles) El fiscal Iván Raposo informó que en los próximo días presentará la requisitoria de elevación a juicio de una causa que se sigue a Lucas Chulich y Juan Chulich (foto2) vocal y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe que responde a nivel nacional a Hugo Moyano, respectivamente, ambos imputados por amenazas coactivas contra un afiliado de la obra social. El representante legal del Sindicato de Camioneros se constituyó como querellante.
El funcionario del MPA explicó que la investigación surgió el año pasado tras la denuncia de un afiliado al gremio de camioneros que dirige a nivel provincial Sergio Aladio, quien fue a comprar unos bonos a la obra social sindical y en la oportunidad fue llamado aparte por Lucas Chulich quien le manifestó que si seguía afiliado a ese gremio debía pagar por ellos una suma notoriamente mayor, a lo que el hombre (quien sufre una enfermedad crónica) accedió a firmar la renuncia ( ya pre impresa) porque los necesitaba.
“Este tipo de coacción ocurrió tanto en Rosario como en Venado Tuerto, por lo que se inició una investigación con la Unidad Delitos Económicos de Rosario a cargo del fiscal Mariano Ríos en cuyo marco se ordenaron medidas y una de ellas era la intervención del teléfono de Juan Chulich. En el transcurso de la investigación surgen otros elementos de interés para la causa y también los audios que han tomado estado público entre Juan y un detenido en la cárcel” indicó Raposo.
Aclarando luego que estas escuchas generan una causa que no está relacionada con la investigación que se tramita en el MPA de Venado y que quedó a cargo de la Unidad Balaceras de Rosario.
Las escuchas
“Hola, ¿Juan? Cuchá (sic), tu número me lo pasó Seba Camaño. Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo. Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…Como la vez pasada. Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre”, le dijo el 20 de septiembre del año pasado un recluso aún no identificado desde uno de los pabellones de la cárcel de Piñero a Chulich, cuyo teléfono estaba intervenido.
Antecedentes de violencia
Las escuchas que tomaron estado público y que al parecer marcan una línea dentro de este gremio ya tienen un antecedente sangriento, como lo fue el homicidio del entonces secretario general de la Federación de Camiones de Santa Fe Abel Beroiz (FOTO3), ocurrido en una cochera subterránea de la plaza Montenegro, en el centro de Rosario, en el año 2008, con el objetivo de sacarlo del cargo. La condena que quedó firme en 2015 recayó sobre Juan Carlos Dell’Arciprete, uno de los autores del plan criminal para eliminar al gremialista.
En tanto el 21 de agosto pasado un ataque con artefacto explosivo causó severos daños en el frente e interior de la sede del Sindicato de Camioneros de San Martín 573, pleno centro de Venado Tuerto(Foto4).
El hecho se registró en las primeras horas de la mañana de ese domingo y según se supo, el ataque con un artefacto tipo bomba molotov, estuvo acompañado por una nota amenazante dirigida a los directivos de la entidad gremial.
El impacto hizo estallar una de las puertas de blindex y produjo fuego en el frente y en el ingreso, el cual afectó parte del mobiliario, la muestra más clara del fuego que allí se generó es el aire acondicionado que quedó derretido y la alfombra de ingreso que se destruyó. Además, el humo afectó a gran parte del edificio.