(PR/NormaMigueles) Fiscalía libró al orden de detención de un sujeto por haber propinado golpes a su hijo de corta edad en circunstancias en las que se encontraba en una visita familiar.
El fiscal Ivan Raposo (foto)informó que la denuncia provino del Hospital donde la madre llevó al niño, quien tenía contusiones en su mejilla y oreja.
“Según la información que recabamos en la víspera el niño fue a visitar a su padre quien está separado de la madre. Cuando lo fue a retirar lo encontró llorando y la preguntarle al hombre que había pasado le contestó airadamente y le dijo que se fueran”, indicó el fiscal, quien aclaró que el sujeto tiene antecedentes por hechos de violencia previo.
“Inmediatamente libramos la orden de detención, pero por estas horas todavía no lo hallaron”, señaló. La causa por la que se lo imputará será “lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo”.
Ivan Raposo también subrayó la importancia de que quien detente señales de violencia en los niños haga una inmediata denuncia. De esa forma se puede prevenir que la escalada crezca y tengan finales terribles como los que hemos visto en estos días con el caso del niño Lucio. Son los adultos los que tienen el deber de protegerlos cuidarlos y denunciar ante la primera señal de que son violentados.
ESTADÍSTICAS
La Organización Mundial de la Salud, dio a conocer algunos datos emergentes sobre la violencia contra los niños:
*La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas que les cuiden, sus compañeros, sus parejas u otras personas.
*Se calcula que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año (1).
*La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.
*La meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es «poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños».
*Se han recogido pruebas en todo el mundo que demuestran que la violencia contra los niños se puede prevenir.