(PR) Un clima de tensión se vive en el Concejo Deliberante luego del freno que el oficialismo le puso este miércoles al tratamiento sobre tablas de un proyecto del bloque Ciudad Futura, que proponía ampliar el acceso a la información sobre el trabajo del Legislativo.
Según comentó la concejala Florencia Giacometti la intención del proyecto era “generar un debate sobre la gran deuda que tiene la política local, y sobre todo el Concejo, con la cuestión de la transparencia”.
En este sentido, consideró que “es fundamental que cada uno de los concejales y concejalas puedan rendir cuentas a la ciudadanía. Esta falta de transparencia, falta de acceso a la información, propician situaciones como las que vimos después con algunos concejales del oficialismo intentando desviar la discusión y el eje del debate”.
Paralelamente detalló que “lo que planteamos es que, en la página del Concejo, en un apartado haya información clara y precisa sobre quiénes son los concejales, qué hacen, qué proyectos presentan, qué votan por la afirmativa y qué por la negativa, y qué proyectos de ordenanza han perdido estado parlamentario o no han llegado a discutirse”.
La edila puso el acento sobre este último punto en particular, al afirmar que “hace rato que venimos diciendo que el Concejo es una escribanía del oficialismo, donde todos los proyectos que son remitidos por el Ejecutivo son aprobados por unanimidad, los del oficialismo también, y los de la oposición están durmiendo desde hace más de dos años en el plenario, como es el caso del Concejo Abierto”.
Para cerrar, Giacometti afirmó que “el oficialismo parece que no está dispuesto a discutir y tratar una ordenanza que tiene que ver con abrir el Concejo y transparentar lo que sucede ahí adentro”.