viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFont cree que la resolución de munición en la recámara encubrirá casos...

Font cree que la resolución de munición en la recámara encubrirá casos de “gatillo fácil”

(Pueblo Regional) Una de las medidas más polémicas que se tomaron en materia de seguridad provincial en las últimas semanas está la posibilidad de que los policías vayan con munición en la recámara de sus armas permanentemente.

Pueblo Regional consultó sobre este tema al titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Font: “Esta medida no fue dispuesta por Saín (Marcelo, ministro de Seguridad provincial), es una decisión de Sarnaglia (Víctor, director general de la Policía santafesina), y creo que su intención es ganar apoyo en los sectores duros de la tropa, que son mayoritarios, pero es una medida totalmente desacertada”.

Para demostrar su rechazo a esta resolución, Font hizo una presentación ante la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, “porque la realidad es que en Santa Fe no hay enfrentamientos armados con la policía. Hay más agentes muertos en servicio por accidentes de tránsito que por enfrentamientos, y los pocos policías muertos en enfrentamientos o gravemente heridos, no se hubieran resuelto con la munición en recámara”.

Paralelamente afirmó que el texto tiene problemas de redacción y es “una resolución que técnicamente, en términos de uso de la fuerza, es patética porque no habla de condición de disparo, que es la forma técnica de referirse al arma, no aclara qué pasa con las pistolas de doble acción, no precisa si deben tener el seguro puesto. Es tan ambiguo en qué condiciones se puede utilizar que me generó dos lecturas: una benigna, que lo hizo una persona que no sabe nada del tema, que no sabe sobre la regulación del uso de la fuerza, que no sabe que los policías están mal entrenados y tienen una tendencia a usar el arma ilegalmente y están equipados con pistolas Bersa que son muy peligrosas para tener munición en recámara; y la otra visión es que esa ambigüedad es lo que permite luego excusar el uso ilegal de la fuerza letal o gatillo fácil”.

Para resumir, Font consideró que con esta resolución se plantean dos escenarios: “Se generan accidentes por una policía mal entrenada, con armas inadecuadas o es la forma de encubrir. Cualquiera de los dos escenarios posibles marcan que la resolución es inadecuada”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR