(PR/Pablo Tomás Almena) El Gobierno de Venado Tuerto avanza en la elaboración de un proyecto para generar un espacio único en el que puedan funcionar los food trucks o carribares.
La medida está siendo desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano municipal y los propios involucrados, muchos de los cuales adhieren a la iniciativa.
“Siempre es bueno tener un único lugar. Primero que hay una ordenanza que establece un perímetro donde no se pueden instalar los carros, y segundo, porque la ubicación determinada ya sería buena para que las personas sepan donde poder instalarse y trabajar”, señaló a Pueblo Regional, la directora de Comercio e Industria, Geraldina Morguen.
La funcionaria planteó que la idea es que “tengan un lugar donde ya sepan que pueden ir a trabajar, porque si no la gente se pone en cualquier lado y se termina generando un problema, y los terminan sacando, y su mercadería se desperdicia o tienen pérdidas”.
La directora de Comercio e Industria indicó que el proyecto se está trabajando directamente con los involucrados. “Por ordenanza no hay un lugar establecido, solo un perímetro donde no se pueden poner. Pero hay una necesidad de definir el tema de carribares. Hasta el momento ese tema se venía postergando debido a otras urgencias, pero queremos empezar a avanzar también en esto”, apuntó.
En la actualidad son alrededor de 35 los carribares que funcionan en la ciudad, de los cuales sólo 12 están habilitados. A este número hay que agregarle una importante cantidad de carros que ya son tradicionales en la ciudad, y que vienen funcionando desde hace décadas en el mismo sitio.
El proyecto no impondría el desalojo de esos carros, puesto que al haber transcurrido tanto tiempo existe una especie de vínculo entre el lugar de funcionamiento y la marcha del negocio. “La idea parte por una cuestión de que cada día surgen nuevos carros y quieren ubicarse en zonas donde la ordenanza no lo permite, por eso es bueno definir un espacio, sobre todo en la época de primavera-verano, para que haya un paseo de carros”, destacó Morguen.
La directora también remarcó que “hoy en día todos estos carros están incluidos en los distintos espacios de fomento del comercio y espacios de encuentro que posee el Gobierno de la Ciudad, como ‘Venite al Parque’, que convocan a miles de venadenses”.
Carrobar con historia
Jorgelina Bosso es propietaria de un carro que funciona en la avenida Jorge Newbery los fines de semana, a metros del Cementerio Municipal.
“Nosotros estamos trabajando con los carribares desde 2012 más o menos. Pasamos por diferentes lugares, pero actualmente estamos ubicados en la avenida Jorge Newbey al fondo, a media cuadra del Cementerio, exactamente en la cancha Los Nonos. Estamos en los torneos comerciales todos los sábados por la tarde a partir de las 12 hasta las 21 o 22”.
Sobre las virtudes o deficiencias de este proyecto que vienen trabajando junto al Municipio, Jorgelina indicó que “la dificultad es que nos instalamos todos los sábados, y hay que trasladar el carro todos los fines de semana, hay que llevarlo con un flete y además es un gasto tener que alquilar un lugar para guardarlo, ya que en mi casa no puedo ubicarlo, en la calle tampoco porque dificulta para el tránsito. Y, otra complicación, es que si un viernes llueve, el sábado no podemos trabajar debido al clima”.
Para Bosso “está muy buena la idea de un paseo de comidas. Estaríamos todos juntos y sería muy lindo. Hoy en día nosotros trabajamos solo nosotros dos, con mi pareja. Con la pandemia fue muy complicado porque el único ingreso que teníamos era el carro. Por ahí vos ves mucho dinero cuando abrimos, pero al salir a pagar las cuentas te das cuenta que no es nada, y si le sumamos que estuvimos 1 año y medio sin trabajar, fue algo catastrófico”.