El culebrón de la erradicación del basural parece no tener fin. Día a día se van sumando nuevos capítulos, pero como en las malas novelas la historia principal se va diluyendo y sólo quedan los protagonistas expuestos con libretos cada vez menos tentadores. Así las cosas el gobierno provincial y sus representantes radicales en la ciudad se han cansado de anunciar la llegada de fondos para la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la erradicación del basural a cielo abierto, pero hasta el momento todo es humo.
A las críticas del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, contra el grupo liderado por el senador Lisandro Enrico por sus reiterados anuncios, ahora se sumó el intendente José Luis Freyre.
En lo que se refiere al vertedero municipal, recordó que “en la historia de la ciudad jamás se había hecho algo por el tratamiento de los residuos y el basural a cielo abierto. Por eso con mucho esfuerzo, primero solicitamos fondos a la Nación, firmamos un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente por 6 millones de pesos, de los cuales sólo nos llegaron 2 millones. Con ese dinero y mucho esfuerzo de los venadenses pudimos armar y montar una planta de tratamiento modelo”.
Al respecto puntualizó que se compró un predio de diez hectáreas, se armó el tinglado y se realizó todo el movimiento de suelo. Además se compraron las celdas para el compostaje, se acondicionó el camino y se armó toda la logística que corresponde a la planta, incluida la adquisición del equipamiento para el tratamiento de los residuos.
La provincia intentó sumarse al proyecto en 2015, en el final del mandato de Antonio Bonfatti, y el Municipio le pidió la ejecución del relleno sanitario.
“Era época de campaña y se preanuncio esta obra con un aporte millonario a la Cooperativa de Obras Sanitarias para extender redes de cloacas, dinero que tampoco llegó. A partir de ahí se nos pidió incluir un consorcio para el tratamiento regional, lo cual nos pareció bien porque siempre estamos pensando en nosotros y las localidades de la región. Armamos el Consorcio con Murphy, San Francisco, Carmen y otras localidades y en 2016 terminamos de consolidar este grupo. Ahí firmamos el convenio con la provincia y todavía estamos esperando los fondos que siempre están como preanunciándose”.
En este punto recordó que el último contacto directo con el gobierno provincial fue con el gobernador Miguel Lifschitz, a mediados de abril de este año, cuando le entregó 1 millón de pesos al Jockey Club venadense.
“El dinero para la planta fue anunciado públicamente que se iba a entregar en 2016, luego se volvió a anunciar para 2017, y ahora se volvió a promocionar que está a días de concretarse”, completó Freyre.