martes 29 noviembre 2022
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Freyre defendió el plan de pavimentación municipal

(Venado Tuerto) La Municipalidad de Venado Tuerto ejecutó más de 130 cuadras de pavimento en los últimos cinco años. El esquema administrativo permite hoy al vecino financiar la obra a largo plazo y a una tasa mensual muy baja, afrontando sólo el valor del material, mientras el Municipio toma a su cargo la mano de obra y amortización de maquinaria, entre otros costos.
Estos datos fueron aportados por el intendente José Freyre, junto al secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, en respuesta a un edil opositor que cuestionó el avance del plan de pavimento urbano. Además aclaró que hay pendientes “14 cuadras, no 200” como argumentan desde la oposición.
El mandatario ejemplificó que en promedio “si una cuadra de pavimento costaba hace un tiempo 6 mil pesos, hacerlo por un privado costaba el doble. Al frentista le salía relativamente barato por la valorización de su vivienda o terreno, y por eso mucha gente se anotó para tener el pavimento”.
Freyre recordó que, por ordenanza, la modalidad de acceso al pavimento es “juntar” al menos la voluntad del 60 por ciento de los frentistas. Luego el vecino debería afrontar el 60 por ciento de anticipo y una vez que otorgue su aceptación o no tras conocer el costo que tendrá, acorde a sus metros de frente, se abrirá la cuenta respectiva para canalizar los depósitos.
“Hay muchas cuentas abiertas, no 200, pero que estén pagando o pagas no más de 14 cuadras. Sí debemos la obra en calle Balcarce, que lleva tubos de desagües que valen más de mil pesos. Como en los emisarios de otras calles, nos sale más caro hacer el desagüe que la cuadra de pavimento. Siempre por administración municipal, sólo de materiales tenemos entre 200 y 250 mil pesos por cuadra, pero de pavimento son entre 130 y 150 mil pesos”, cotejó.
En tren de comparaciones, remarcó que el Municipio “le paga a la hormigonera casi de contado y el vecino lo paga en varios años; vean si hay otro municipio que financie a ese plazo pavimento de hormigón, el que puede durar 30 años, porque por una cuestión de costos todos utilizan asfalto u otros materiales que duran menos”.
Freyre destacó que, a diferencia de otras ciudades, en avenidas como Eva Perón o 2 de Abril “el asfalto lo hicimos sin costo para la gente, afrontándolo la Municipalidad”.
Por otro lado, apuntó que “jamás encontramos que el Concejo nos diera herramientas para financiar esto. Planteamos la constitución de un fideicomiso en 2009, y dos años después otros con la renta agraria y las mutuales. No encontramos respuestas. Ojalá algunos concejales en campaña, en vez de mentir, puedan ayudar a buscar alternativas para hacer obra pública de manera más rápida”.
“Es real que la ciudad tiene diferencias en infraestructura, pero hemos sido la gestión municipal que más ha podido achicar esa desigualdad, lo cual planteamos como eje de gobierno. Son ventajas que la gente debe conocer”, sintetizó el intendente.

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