A punto de finalizar su ciclo de doce años como intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre aseguró que sigue analizando el ofrecimiento de Omar Perotti para sumarse al próximo gobierno provincial. “Tengo tiempo hasta el viernes”, admitió en una extensa entrevista en “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (miércoles a las 22 por Canal 8, jueves a las 21 por Ver TV). También realizó un balance positivo sobre su gestión y aseguró que le dejará a Leonel Chiarella una Municipalidad desendeudada y con recursos: “No es un vergel, pero podrá cumplir con las primeras obligaciones”, auguró.
Consultado sobre su futuro inmediato, el dirigente justicialista expresó: “Estoy meditando, charlando con la gente que nos acompaña y la familia, cómo continúo después del 10 de diciembre, si será en la función pública o no. Sé que voy a participar y colaborar, ya sea desde una vecinal, un club o una cooperadora, y seguramente seguiré vinculado a la actividad política. He tenido ofrecimientos y estoy agradecido al gobernador Omar Perotti, porque a pocos días de las elecciones provinciales tuvimos una primera reunión donde colaboré con el armado de algunas cuestiones, pero todavía no acepté el ofrecimiento que planteó. Tengo hasta el viernes para resolver”.
Freyre ratificó que la propuesta más firme que tiene sobre la mesa es la Secretaría de Municipios y Comunas, aunque “en un comienzo Omar me preguntó si estaba dispuesto a ocupar un lugar de alta exposición como un ministerio, si estaba dispuesto a ir a Rosario o Santa Fe o trabajar en lo local, y mi reacción fue que no estaría personalmente para un lugar de alta exposición y prefería sumar desde otro lugar. Omar fue muy generoso con todas las propuestas que me hizo”.
Pero además de su situación personal, el intendente le dio forma a la versión que sostiene que Perotti se tomaría un poco más de tiempo para definir a los representantes territoriales de su gestión: “Hay varios referentes de nuestro espacio de trabajo y dirigentes de otras líneas que recibieron llamados, pero todavía no hay confirmación. Yo no tengo definidos nombres respecto a quién va a la Región VII de Educación, quién a Salud o al Hospital. Puede ocurrir que el gobernador designe un gabinete de emergencia para asumir y a partir de ahí empezar a definir, sin tomar decisiones apuradas”.
En tal sentido, consideró que difícilmente se designe la próxima semana a un nuevo director del Hospital, mientras que “los nodos se quieren repensar porque Perotti considera que no cumplieron la función de descentralizar la provincia (cuestión con la que concuerdo), pero en principio van a continuar abiertos con el personal de planta, a cargo de algunas de las personas que está en el lugar”.
José Luis Freyre reconoció que en este período de transición “hemos charlado bastante (con Chiarella) las veces que nos juntamos y cuando hay dudas o cosas que no nos cierran, nos llamamos para que se resuelvan en el acto”. En ese sentido, destacó varias actitudes que tuvo en los últimos días para beneficiar al gobierno entrante, como la gestión de un subsidio provincial y la organización de la colonia de vacaciones.
De todos modos, evitó hacer una valoración sobre la próxima gestión: “Es difícil opinar de alguien que va a arrancar”, se excusó. No obstante, recordó que “una cosa es tener una posición desde el Concejo, donde uno puede hacer anuncios o promover qué haría, y otra cosa es estar. Hay cuestiones que requieren solución urgente, hay cosas que nos salieron bien y otras no tanto, y hay que tener cuidado de no tropezar con las mismas piedras. Me gusta confiar en que les vaya bien para que le vaya bien a la mayor parte de la ciudad”.
Por otro lado, consideró que la decisión del próximo intendente de mantener una decena de directores de la actual gestión “es un reconocimiento a ellos y en parte a la gestión, especialmente en un área tan sensible como Desarrollo Económico, donde queda toda la línea de directores”.
Cuando se le consultó si Leonel Chiarella encontrará una Municipalidad en condiciones de asumir los compromisos más urgentes, Freyre se mostró optimista, trazando un panorama donde valoró el desendeudamiento y que Venado Tuerto sigue cumpliendo con el pago de los sueldos a término.
“Estamos en un contexto complicado, con una crisis prolongada en el país, y en la provincia de Santa Fe hay municipios con atrasos salariales, otros que cortaron la obra pública o achicaron servicios. En nuestro caso pudimos seguir adelante con obras y hasta ampliamos servicios, el Municipio no tiene deudas grandes, pagamos la deuda con la Sindicatura del ex BID, la del mutuo con la Caja de Jubilaciones y pudimos cerrar la del edificio de 9 de Julio y Belgrano que tenía un juicio de la Caja de Ingenieros. Esas deudas históricas no están más”, enumeró Freyre.
En tanto, admitió que “tenemos una deuda con proveedores que se estima en un 20 o 30 por ciento de un ingreso mensual, veremos los números del cierre. Pero también dejamos 20 millones de pesos en la cuenta específica de gas y más de 15 millones para compra de tierras. También 15 millones de reservas en la situación del BID o cualquier otra cuestión judicial que pueda surgir porque quedan algunas cuestiones colaterales por resolver. Estamos con los sueldos al día, pagando la cláusula gatillo que es muy compleja”.
Así, concluyó que hoy la Municipalidad “no es un vergel, pero hay recursos para afrontar los aguinaldos y el funcionamiento del día a día, con una moratoria en marcha. Es un municipio sano teniendo en cuenta el contexto”.
Fuente: Juan Miserere