En un emotivo acto desarrollado en la Plaza Rosario Vera Peñaloza se desarrolló esta mañana la conmemoración por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”.
Con un importante marco de público, similar al que se reunió en la noche del lunes para la “Vigilia” organizada por la agrupación “Hijos Malvinenses”, se desarrolló la actividad que comenzó en el Palacio Municipal, donde el intendente José Luis Freyre y su gabinete agasajó a los veteranos de Malvinas con un desayuno, para luego trasladarse caminando hasta el espacio público donde se realizó el acto oficial.
Cumpliendo con el programa previsto, alrededor de las 10 se procedió a la concentración de autoridades entre las que estaban integrantes del Gabinete municipal, legisladores provinciales y concejales, acompañados por los abanderados de establecimientos escolares e instituciones intermedias y fuerzas de seguridad.
Luego tras la entrada de las Banderas de Ceremonia, la Banda Municipal “Cayetano A. Silva” ejecutó el Himno Nacional Argentino, que también fue interpretado mediante lenguaje de señas.
La parte más sentida del homenaje fue el toque de silencio en memoria de los soldados caídos y la colocación de ofrendas florales a cargo de funcionarios y ex combatientes de la ciudad.
Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del padre Eduardo Celoria por la Iglesia Católica, y el pastor Gustavo Alonso por la Evangélica.
Los discursos fueron pronunciados por los ex combatientes Mario Pakolavski, del Centro de Veteranos de Venado Tuerto; Ricardo Rubíes y Alejandro Videla, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, y el intendente municipal José Freyre.
La batalla contra el olvido
En su alocución el intendente Freyre puso especial énfasis en remarcar la importancia de la “gesta de Malvinas” y la “construcción de soberanía”.
“Es emocionante ver lo que significa para ellos reencontrarse. Imagínense en esos pozos de zorro el compartir, extrañar, el miedo, el hambre, la incertidumbre y todo lo que significa ese momento, compartido con otros. Eso comienza a generar un vínculo y una camaradería irrompible, por eso también la valoración entre ellos y lo que significó agruparse, encontrarse, defenderse”, destacó el mandatario en el arranque de su discurso.
Más adelante recordó que a todo el sufrimiento de la guerra hay que sumarle el trauma del regreso al continente “con muchas ganas de recibir abrazos de quienes te quieren pero también de todos, porque ellos estuvieron en nombre de todos, pero ahí se encontraron que más frío que el duro clima del sur, más duro que el hambre o el extrañar, más duro que el dolor y el miedo, era la indiferencia que por mucho tiempo afectó a los chicos que estuvieron en Malvinas”.
En este punto Freyre planteó que muchos ex combatientes tuvieron que ocultar su historia personal para poder conseguir trabajo por la discriminación a la que eran sometidos y para enfrentar este cachetazo de la sociedad comenzaron a organizarse para pelear por la reivindicación de sus derechos.
“Después de muchos años y esta segunda batalla que significó el reconocimiento, vinieron gobiernos como el de Néstor Kirchner a nivel nacional, de Jorge Obeid como gobernador y quienes le siguieron, y el intendente Roberto Scott en nuestra ciudad, que empezaron desde el Estado a reconocer a los héroes de Malvinas, no sólo a reivindicarlos, a reparar mucho de lo que había marcado aquella guerra. Son marcas que no se borran, pero esas marcas que parecía que nadie las quería ver, hoy son marcas que orgullosamente deben llevar y nosotros las agradecemos y las honramos eternamente”, describió Freyre para luego destacar: “Hay un triunfo no solo en el reconocimiento que lograron, quizás su batalla ganada más importante, pero más valiosa aún es la batalla que le ganaron al olvido. Es la batalla que le ganaron a la construcción de soberanía”.
Subrayó más adelante que “hay que juzgar a quienes tomaron decisiones, pero hay que reivindicar la gesta y la construcción de soberanía que ellos hicieron con mucha heroicidad con tan solo 18 o 19 años”.
Freyre también dedicó un párrafo a los “Hijos Malvinenses” por el trabajo que vienen desarrollando “para seguir construyendo memoria. Un pueblo sin memoria no tiene identidad, no sabe lo que quiere y por ende, no sabe para dónde va. Ellos son parte de nuestra identidad”.
En el cierre de su alocución el intendente remarcó que “la gesta de Malvinas también pone sobre la mesa cómo defendemos nuestros recursos, cómo defendemos a nuestros compatriotas. Si 32 de cada 100 argentinos están en situación de pobreza no ayuda mucho para la construcción de soberanía, un país que se endeuda no ayuda mucho para la construcción de soberanía, una fábrica o un comercio que cierra, un compatriota que no tiene trabajo, un pibe que no puede ir a la escuela, no ayuda a la construcción de soberanía. Nosotros queremos por este día y por cada uno de los días que nos queda por vivir, honrar, homenajear y transmitirle todo nuestro afecto a nuestros héroes de Malvinas y sus familiares”.
Para concluir el mandatario enfatizó que “las Malvinas, fueron, son y serán argentinas. Honor y gloria por siempre a nuestros héroes de Malvinas. Viva la Patria”. (fuente Prensa MVT, fotos Claudio Mazzoni)