Como se preveía el Gobierno nacional notificó a las provincias argentinas que implementará un fuerte plan de ajuste para cumplir con las condiciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional, y esos recortes tendrán directa incidencia en las economías de municipios y comunas.
Este tema fue analizado en los últimos días por el intendente venadense, José Freyre, con autoridades provinciales para tratar de dilucidar por dónde pasará el ajuste.
“Nuestra preocupación es que el envío de menores fondos coparticipables, recortes en la ley de Financiamiento Educativo y las quitas en el fondo sojero son puntos que están en danza”, evaluó el mandatario.
En cuanto al plan de obras provincial para la región, el intendente informó que “nos dijeron que van a tratar de continuarlas, pero con las dificultades del caso. A nosotros nos preocupa porque ya había una demora de trabajos que se acordaron, se planificaron y se firmaron. Entonces si no podemos resolver lo que ya lleva un tiempo de firmado, qué va a pasar con lo que estaba por venir”.
Detalló, en este sentido, que entre las obras prometidas están la construcción de dos centros de salud, 28 cuadras de emisarios, la planta de tratamiento de residuos, entre otras.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo municipal comentó que “emprendimos un camino de tratar de depender cada vez menos de los recursos externos y tratar de tener una autonomía de recursos propios. Por eso apenas asumimos decidimos salir de una tarifa plana para la tasa y que se pague esa tasa de acuerdo a la valuación inmobiliaria. Eso nos generó que en algunos lugares la tasa municipal bajara y en otros aumentara, aunque sigue siendo una de las tasas más bajas de la provincia”.
En la misma línea Freyre describió una serie de medidas financieras que le permiten al Municipio sobrevivir en medio de la actual crisis, que tiende a agravarse.