En un intento por contar lo antes posible con fondos para la reparación de los graves problemas estructurales que tiene el Centro Cultural Municipal, el intendente José Luis Freyre se comunicó telefónicamente ayer con el gobernador Miguel Lifschitz a quien le solicitó un adelanto de coparticipación para iniciar los trabajos.
Paralelamente, en el Concejo Deliberante se analizaba y aprobaba la propuesta del bloque radical de redireccionar una partida del Fondo de Obras Menores por 3,5 millones de pesos con el mismo fin.
“Hoy charlamos con el gobernador, lo pusimos en tema, ya se lo habíamos anticipado hace un tiempo; también lo hizo la ministra de Cultura en su momento, y le propusimos de manera más directa tomar el monto más urgente, que es entre 1,3 y 1,5 millón de pesos, que es lo que sale la submuración, como un adelanto de coparticipación”, precisó el mandatario municipal.
Freyre apuntó que la idea es que el trámite se realice con respaldo del Legislativo, pero reconoció que “si no lo haré con un decreto que irá ad referendum del Concejo, así lo podemos resolver cuanto antes, porque queremos este verano empezar a recuperar el Centro Cultural Municipal”.
El intendente aprovechó la ocasión para tirar un palito contra la distinta vara con que se miden las necesidades de las instituciones al plantear: “Me cuesta entender cómo se miden las cosas, porque cuando la Sociedad Rural festejó su cumpleaños y quiso remodelar sus tribunas, apareció un subsidio de 2,5 millones de pesos, y me pone muy contento; eso se resolvió en 20 días y acá estamos hablando de un adelanto de coparticipación que es ni más ni menos que un préstamo”.
Para cerrar el tema, Freyre comentó que “si la Provincia tiene voluntad, la semana próxima pueden estar los fondos disponibles para encarar la obra, ya que nosotros tenemos el concurso de precios, tanto de materiales como de la submuración”.
Ayer el Ejecutivo remitió al Concejo el resultado del concurso de precios realizado con tres empresas que están en condiciones de realizar los trabajos requeridos para apuntalar y submurar la estructura del edificio. En definitiva, se seleccionó a una firma de la ciudad de Córdoba que presupuestó poco más de 500 mil pesos de mano de obra. Ahora resta firmar el convenio con el gobierno local y establecer los plazos de ejecución. Además se debe realizar un segundo concurso de precios para la compra de los materiales requeridos.