ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 23 febrero 2024
26.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFreyre: "La aprobación del Presupuesto es una chicana política"

Freyre: «La aprobación del Presupuesto es una chicana política»

(Venado Tuerto) El intendente José Luis Freyre se refirió a la aprobación del Presupuesto 2013 en la última sesión legislativa, después de haber sido presentado hace 10 meses. Desde entonces, “los concejales tenían el presupuesto sin tratamiento, mientras desfilaban nuestros funcionarios con propuestas y modificaciones, debatiendo los temas que los concejales querían cambiar, pero seguía sin aprobarse; de un día para otro se aprobó, de buenas a primeras, a 30 días de una elección”, observó.
Seguidamente evaluó que se trataría de una “chicana” con propósitos electoralistas, y lo ejemplificó con “la demagogia de plantear fondos siderales, en pos de un supuesto aumento de la coparticipación nacional -que nadie sabe si se va a dar- o la enorme chicana de poner 2,5 millones de pesos para la videovigilancia” sin la generación de recursos.
Luego, le recordó al Legislativo que “la planta de tratamiento de residuos, la compra del predio donde avanza su puesta en marcha y el armado del tinglado, se hizo juntando peso por peso en absoluta soledad, mientras muchos dan charlas magistrales sobre cómo debiera hacerse, mientras el hombro y la plata los ponemos nosotros”.
Entre otros puntos, Freyre subrayó que su gestión lleva adelante un plan de desendeudamiento del Municipio, “de deudas que no contraje, porque yo no endeudé a la Municipalidad con el ex BID en más de 80 millones de pesos; no la endeudé con el FAE ni con el Instituto”. Por el contrario, “sí fuimos los que hemos pagado esas deudas”.
Por otra parte, indicó que este presupuesto “afecta” a todos los programas municipales, como el Prevea, “que no pueden imprimir más volantes, o a los que hacen campañas de concientización en sus áreas como seguridad vial, tránsito o salud”.
Otro ítem que se ve afectado es la pauta publicitaria, recortada de 1,5 millón a 600 mil pesos: “En 2011 en un medio local, la Municipalidad tenía una pauta oficial de 5 mil pesos al mes, y la Provincia tenía una pauta de 62 mil pesos mensuales”, comparó, añadiendo que “mientras nosotros mantuvimos esa pauta, porque tenemos obligación de difundir nuestros actos de gobierno, la Provincia ahora tendrá libertad” para pautar oficialmente.
También enumeró que se verán afectados el ritmo de obra, el aporte a instituciones sociales y comedores que llevan adelante políticas sociales. En el mismo sentido, “habrá que comunicarle a la Rural que no vamos a poder ser co-organizadores de ExpoVenado este año; y habrá que charlar con el gremio municipal temas como el pago de aguinaldos o el pase de contratados a planta permanente”, entre muchos puntos que deberán reverse a partir de la aprobación presupuestaria.
Tras la votación en el Concejo, el intendente Freyre manifestó que “un presupuesto votado de esa manera, lo que busca es que sea vetado, incluso en un medio la persona que escribió la nota anuncia el miedo al veto; y está armado para que sea así, pero a la vez es una trampa para entrar en una discusión histérica que afecta más a la ciudad”. Luego resaltó que esto no tiene que quedar “como una pelea entre dirigentes”, sino que se interprete desde “la gravedad institucional que tenga”, por tratarse de “una chicana grave que no me perjudica a mí, sino a los vecinos de la ciudad”.

Posibilidad de veto
Al ser consultado sobre la posibilidad de vetar la decisión del Legislativo, el intendente explicó que “no vetar significa ahogarnos financieramente, pero en principio vamos a intentar no hacerlo. Por ejemplo, si yo saco 2,5 millones de los programas sociales, de seguridad vial o de los servicios, para invertir en el sistema de cámaras, como me obliga el presupuesto que sancionaron, estaría incumpliendo con mi deber. Si esto no es una chicana, casi una destitución en puerta ¿Qué será?”, interrogó.
Por último, Freyre criticó que éste sea “el camino elegido”, y lamentó que provenga “del partido del gobernador (Antonio Bonfatti), donde hemos sido absolutamente constructivos, y en contraposición ellos han sido destructivos. Yo quiero trabajar y solucionarle los problemas a la ciudad, lamento que los concejales de la oposición no lo hagan”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR