Con la llegada de 50 nuevos gendarmes a la ciudad, tras el anuncio en la víspera del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se pondrá en marcha una nueva etapa del Plan Estratégico de Seguridad en Venado Tuerto, presentado y requerido en sucesivas gestiones realizadas por el intendente municipal José Freyre junto a instituciones.
En diálogo con la Radio Pública 88.1, Freyre comentó que “varias ciudades de la provincia han podido tener acceso a complementos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el acompañamiento a los municipios con distintas estrategias en materia de seguridad comunitaria”.
El refuerzo de fuerzas federales tiene como antecedente el convenio firmado hace un año entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que entre otros aspectos consolida el objetivo de transformar en escuadrón al destacamento de Gendarmería (decisión del ex presidente Néstor Kirchner), con instancias posteriores como aportes en capacitación o para videovigilancia.
El intendente agradeció a los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri por “haber tomado esta gestión como propia”, y su fruto es que ayer Berni le confirmaba al gobernador Antonio Bonfatti el arribo al territorio provincial de mil gendarmes, para afectar a las cinco principales ciudades, entre ellas Venado Tuerto.
Cabe recordar que la intervención de gendarmes en las áreas urbanas requiere de la autorización del gobernador santafesino.
“A diferencia de lo que venía sucediendo, con prioridad en el control de ruta 8 o la participación esporádica en algún patrullaje, los gendarmes podrán participar ahora en operativos de prevención en la ciudad. Por propia iniciativa sostenemos semanalmente una mesa de trabajo, haciendo seguimiento de los lugares que hay que reforzar o sobre cómo plantear medidas preventivas, y en este sentido pensamos que Gendarmería crea un antes y un después”, manifestó Freyre.
La referencia se enmarca en la recurrente demanda a la policía de una mayor actitud preventiva, y en la visión del intendente “es lo que pensamos aportará Gendarmería”. En cuanto a la Policía Comunitaria, afirmó que “por ahora está abocada sólo al centro de la ciudad y los vecinos reclaman en los barrios”.
“Si se patrulla fuertemente el centro, el delito se traslada a los barrios, y lo mismo ocurre a la inversa. Por eso creo que la Policía provincial va a tener en los gendarmes un refuerzo muy importante para esta actitud preventiva”, analizó el mandatario.
Según la información, los gendarmes estarán en nuestra ciudad la próxima semana y ya desde entonces se los verá en las calles.
– Control público
En tren de evaluaciones, Freyre aseguró que en cuestiones de seguridad y en su relación con la Nación “el Gobierno provincial ha ido aggiornando” sus posiciones conforme “las necesidades”, enumerando luego los vaivenes que evidenciaron “falta de conducción y manejo” sobre las fuerzas de seguridad.
“Cuando uno tiene una policía que no está equipada ni jerarquizada, y sin una conducción con un plan de trabajo claro, eso genera un déficit. La gente en general avizora a Gendarmería como una fuerza que ofrece tranquilidad y que tiene una actitud activa en prevención, que genera respeto y confianza. Y entonces ahora se intenta utilizarlo como un caballito de batalla salvador”, describió.
El intendente confió que el mismo Berni “fue a pedirle al gobernador que disponga de las resoluciones necesarias, o el decreto, para que Gendarmería pueda intervenir”. Y advirtió que el control público, canalizado en diversos ámbitos institucionales, “es la mejor herramienta que podamos utilizar contra la inseguridad”, válida para monitorear el modo de trabajo de las fuerzas de seguridad.
Fuente MVT