viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTras las fiestas judías, en noviembre vuelve a funcionar a pleno la...

Tras las fiestas judías, en noviembre vuelve a funcionar a pleno la Planta Swift venadense

(PR-Pablo Tomás Almena) Tras 20 días de haber detenido su trabajo volvió a funcionar nuevamente la planta frigorífica que la empresa Swift tiene en Venado Tuerto. Esta reactivación en octubre es la antesala del gran ritmo que asumirá la planta a partir de noviembre, cuando los cortes kosher vuelvan a producirse y exportarse.
En la jornada del lunes, los trabajadores agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara), desarrollaron una medida de fuerza, pero los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Carne no adhirieron, y todas las plantas frigoríficas de los departamentos General López y Caseros funcionaron con normalidad.

“Todas nuestras empresas están funcionando perfectamente como de costumbre. Toda nuestra Federación y sindicatos que estamos adheridos a la Federación de la Carne no estamos de paro”, señaló a Pueblo Regional el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Carne en General López, Cristhian Crudelli.
El dirigente gremial comentó que la planta de Swift Venado Tuerto “estuvo alrededor de 20 días parado. La semana pasada se retomó la actividad con el sector de despostada. En esta semana se estarían iniciando las actividades de faena porque habrá inspecciones durante la semana. Por supuesto están a la espera de todas las actividades que están previstas en el mes de noviembre”. Durante el próximo mes comenzaría el trabajo fuerte en la planta de Venado Tuerto, con los trabajos con los cortes cosher. “Eso comienza a mediados de noviembre, a más tardar. Ellos se fueron hace un mes por las fiestas judías, y ahora reinician la actividad normalmente”, detalló Crudelli.

Sistema de troceo
Con respecto al cambio en la metodología de faena y comercialización, con el abandono del viejo sistema de medias reses y el paso al sistema de “troceo”, Crudelli explicó que en esta variación “nos cambia la salud laboral. Ese decreto está armado para cubrir la salud de los trabajadores, y también hay que hacer que las empresas se adapten a esto y lo implementen”.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Carne en General López comentó que las empresas y los carniceros “van a tener que prepararse para esta nueva medida, donde las empresas a partir de noviembre, en vez de largar la media res entera, que comúnmente se ve, van a vender en trozos de hasta 32 kilos. En un cuarteo se trocea y se divide en partes que no superen los 32 kilos, a esta medida los mataderos tendrán que adaptarse”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR