(PR/Norma Migueles) La Asamblea Legislativa santafesina sesionó ayer y aprobó los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para designar a la nueva Fiscal General, mérito que recayó en María Cecilia Vranicich, quien reemplazará a Jorge Baclini al frente del MPA. También fueron aprobados los pliegos de cuatro fiscales regionales y del Auditor General de Gestión.
Para la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto y región) se aprobó el pliego de Matías Merlo, quien ya se venía desempeñando como interino en el cargo, durante más de un año luego que venciera el plazo de ley para su antecesor Alejandro Sinópoli.
El funcionario tuvo que enfrentar en ese tiempo varios hechos de grave impacto social, como amenazas a autoridades municipales y fiscales, balaceras y hasta un homicidio por encargo. Un aceitado trabajo con las fuerzas federales permitió resolver exitosamente varios de ellos. En los institucional gestionó la apertura de una fiscalía en Firmat, que será oficialmente inaugurada hoy, si bien la titular ya viene trabajando. Fortaleció el área de Investigaciones y la tramitación de juicios.
Merlo trae en sus alforjas investigaciones que tomaron trascendencia más allá de las fronteras de la Circunscripción, una de ellas la que llevó a la cárcel al Rey del Juego Leonardo Peiti y que puso en jaque los cimientos del MPA de Rosario y la destitución de dos fiscales. Los ecos de esta causa llegaron al senado y todavía no se cerró, si bien la continúan fiscales de Rosario.
En lo local llevó adelante algunos juicios históricos, como el de trata de personas en la localidad de Melincué con varios condenados, la Mega Estafa Inmobiliaria que se planteó en un juicio de mas de tres meses de duración y que hoy está en etapa de apelación.