Se trata de un programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible. Esta iniciativa fue promulgada por Decreto 992/2020, en el Boletín Oficial del día 15 de diciembre de este año.
«Este proyecto de ley tiene por objeto garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública. A través de la capacitación obligatoria, pretendemos que todos los agentes públicos que se desempeñen en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia tengan acceso a la misma. La discusión sobre el cambio climático llegó para quedarse y se necesitan acciones concretas«, dijo el legislador (Partido Demócrata Progresista).
Días atrás, la Legislatura sancionó una ley para definir la política pública provincial de respuesta al cambio climático. Esa iniciativa incluía estrategias y medidas de adaptación y mitigación, en concordancia con el Art. 41 de la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país, la normativa nacional y los objetivos de desarrollo sostenible, para proteger a la población de los efectos del cambio climático y cooperar con el desarrollo sustentable.
«Este proyecto de ley que solicita la adhesión también va en ese sentido, es decir continuar reforzando todas las herramientas disponibles para la generación de conciencia. La lucha es hoy y todos los agentes públicos deben tomar el compromiso de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras, de eso trata un programa o política pública cuando se jacta de ser sustentable», agregó Real.
El proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortíz, doctora en Química, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en los años ’70; destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. Tuvo un perfil innovador al incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos. En su homenaje, el espíritu de esta ley se basa en brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo.
Fuente: SinMordaza